MADRID (EP). Los autónomos podrán seguir aplazando en 2017 las deudas contraídas con Hacienda por importe de hasta 30.000 euros, pero podrán hacerlo sólo durante un año, frente a los 18 meses actuales, según indicó a Europa Press el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
Amor señaló que su organización ha negociado con Hacienda mantener los aplazamientos de las deudas tributarias de los autónomos prácticamente en las mismas condiciones en las que se encuentran actualmente -sólo se recorta el plazo seis meses-, toda vez que el decreto ley de medidas tributarias aprobado el pasado 2 de diciembre, que mañana convalidará el Congreso de los Diputados, restringe dichos aplazamientos.
Según datos de Amor, en la actualidad hay unos 50.000 millones de euros de deudas tributarias aplazadas, de los que 30.000 millones son por importe de hasta 30.000 euros, por lo que en la mayor parte de los casos se trata de autónomos y microempresas.
El presidente de ATA admitió que hay empresarios que usan el aplazamiento de "forma encadenada" y esta práctica es preciso combatirla, pero afirmó que la mayoría de los autónomos lo hacen de "forma puntual" y no se merecen ser perjudicados por una posible limitación de los aplazamientos.
Amor indicó que transcurrido el año 2017, ATA y el Ministerio de Hacienda analizarán cómo han evolucionado los aplazamientos en dicho ejercicio para adoptar medidas de cara al futuro acerca de su mantenimiento, desaparición o modificación.