Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

Bankia/CaixaBank: la fusión que no mejora ni a una ni a otra

16/09/2020 - 

VALÈNCIA. Una de las noticias que más va dar que hablar en los próximos meses es la anunciada fusión entre Bankia y CaixaBank. Como suele pasar en este país se ha vendido esta operación como un gran bien para estos dos bancos, sus clientes y sus accionistas. La unión va a crear el mayor banco del país por activos -lo que puede parece algo bueno y , según se dice, los refuerza para sobrellevar la crisis del coronavirus, no la que estamos viviendo sino la que esta por venir.

¿La que esta por venir? Sí. Claro. ¿Cuántos piensan que ésta crisis termina con la vacuna? Después de un verano nefasto en términos turísticos viviremos un otoño terrible, empresas (grandes y pequeñas) quebrando y dejando de pagar sus créditos, y familias incapaces de hacer frente a sus hipotecas entre otras cosas. 2021 será el año en el que todo eso afecte a la banca y veamos una nueva crisis bancaria. La salida de este lío del coronavirus no será como nos cuentan sino mucho más larga y mucho mas complicada.

Pero estábamos con la fusión ¿Refuerza esta unión a clientes, accionistas y al sistema financiero español? La respuesta es no. Claramente no. Veamos algunos porqués.

1) Los clientes pierden competencia y eso es malo

En España hemos pasado de tener más de 60 bancos a poco mas de 5 ó 6 cuando acaben estas nuevas fusiones. Ya en 2016, el Banco de España alertaba de una excesiva concentración en el mercado bancario español y opinaba "cuantos menos bancos y mas grandes mas fácil es que se comporten de forma lesiva para el cliente". Cada vez nos va a ser mas difícil encontrar la competencia necesaria para poder rascar unos puntos a la hipoteca que vamos a pedir o para pagar menos comisiones por los servicios que nos presta el banco.

No hace muchos días leíamos la noticia de que La Caixa está dispuesta a cobrar una comisión anual de 240 euros por tener una cuenta. Algo totalmente escandaloso. Pero, ¿qué esperar de La Caixa que, oculta en su aura de obra social, es posiblemente el banco que más comisiones cobra a sus clientes? Nada bueno. La competencia y, por lo tanto, los clientes sufrirán con esta fusión, dejando en manos de CaixaBank -un banco absolutamente malo para sus clientes- más tarta del pastel bancario español.

2) Los accionistas suman dos mitades malas en una peor. Los accionistas de la banca española pasan por un gran calvario desde hace años. Esta fusión no lo cambiará. El sector acumula una década con rentabilidades inferiores al coste del capitalicen su negocio, es decir, una década destruyendo capital y, claro, eso se refleja en sus cotizaciones, por mucho marketing que le echen al asunto.


Por poner un ejemplo de lo que estamos viendo en bolsa con estas empresa. Banco Santander amplió capital en 2008 (7.300 millones) a  4,5 por acción, estos días cotiza en el entorno de 2. Increíble. Pero esto no solo sucede con el Santander. Los accionistas de Bankia pagaron por sus acciones en la salida a bolsa 3,75 euros, hoy cotiza en el entorno de 1,4 euros y CaixaBank no es mejor.

Muchas familias e inversores minoritarios están sufriendo pérdidas muy sustanciales en sus ahorros gracias a la banca y es muy dudoso que esta fusión, más allá de la especulación a corto plazo, cambie las cosas, ¿por qué? Porque los riesgo son los mismos, en el mismo país, pero aumentados en tamaño.

Activos tóxicos

La unión de los dos bancos sumará 18.500 millones en activos tóxicos, un peso de mas del 5% en su balance, muy por encima de lo razonable. Pero lo peor no es lo que arrastran del pasado sino que a día de hoy en CaixaBank los créditos dudosos han aumentado ya un 5% por la pandemia... solo en los 6 primeros meses de 2020. ¿Qué pasara en 2021? ¿Dónde acabaría la cotización de CaixaBank si toda esta nueva crisis se acaba traduciendo en más y más impagos?¿no será este matrimonio una huida hacia adelante viendo ya lo que viene? 

A mí me da la sensación de que se han unido un banco temeroso de mostrar hacia dónde van sus cuentas con otro temeroso de acabar como banco público. Pero no puedo hablar de lo que no se. Así que esta idea es solo fruto de la especulación.

3) El sistema financiero español solo gana unos directivos con más poder. Finalmente con esta pérdida de competencia y la concentración de activos en un solo banco que este movimiento supone, lo único que gana el sistema financiero español es un montón de directivos con demasiado poder, como ya sucede en otros sectores representados en el Ibex 35 y que todo el mundo tiene en mente. Y eso no es bueno para nadie.

Entonces, ¿cuál hubiera sido la fusión en la que todos hubiéramos ganado? Sin lugar a dudas una fusión transfronteriza que cree bancos europeos con riesgos diversificados en diversos países y que nos permita una competencia mas sana en toda la UE y desactivar los lobbies patrios. Pero esto no suele gustar al poder.

No invertir en bancos

En todo caso con fusión o sin fusión y mas allá de las ganancias especulativas de corto plazo propiciadas por la noticias, yo sigo defendiendo mi posición: no invertir en bancos. Lo he dicho desde hace muchos años y lo sigo manteniendo. Ni los tipos de interés, ni los activos inmobiliarios, ni los márgenes a la baja en banca privada o asesoramiento, ni la necesaria reconversión de un sector sobredimensionado y antiguo frente a competidores fintech ayudan a pensar que los bancos europeos tengan nada que aportar a nuestras carteras.

En todo caso y viendo las cosas de otra manera,  si como decía Winston Churchill "El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse", igual los directivos de La Caixa y en general de la banca europea son gestores de gran éxito.

Lorenzo Serratosa es cofundador de Kau Markets EAFI

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email