VALÈNCIA (EP). El gerente -'country manager'- de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha recalcado este miércoles en Reus (Tarragona) que el racional de la operación con Banco Sabadell, cuya sede social está en Alicante, es crear una entidad más grande y solvente, con la vocación de “integrar” el talento de la entidad catalana junto a la vasca.
“Queremos crear entidades más fuertes en las que la suma de las partes tengan más valor que por separado”, ha afirmado durante su intervención en un evento organizado por la Fundación Gresol.
Belausteguigoitia ha resaltado que la unión con Banco Sabadell permitirá incrementar la capacidad de la entidad integrada para conceder crédito a familias y empresas en 5.000 millones de euros al año.
Ha añadido que el BBVA ha ganado 175 puntos básicos de cuota en los últimos tres años debido a que el crédito a empresas en ese periodo ha aumentado un 9,9 %, frente a la caída del 4,3 % del sector en el país. El banco ha concedido en estos tres años 60.000 millones de euros en nueva financiación a empresas.
Cabe destacar, ha asegurado, que la entidad integrada no presenta problemas de competencia, ya que en todo el territorio nacional sólo el 1,5 % de las pymes trabaja en exclusiva con BBVA y Banco Sabadell, una cifra que en Cataluña se sitúa en el 3,6 %.
"Con esta operación damos a los accionistas la opción de decidir si la oferta que hemos lanzado la consideran atractiva o no”, ha añadido, y ha recordado que la oferta ofrecida por BBVA a los accionistas de Banco Sabadell es "muy atractiva" dado el potencial significativo de sinergias.
Asimismo, considerando las sinergias estimadas tras la fusión (850 millones de euros), el beneficio por acción se incrementa en aproximadamente un 27 % para los accionistas de Banco Sabadell.
Por otro lado, ha explicado que el mercado financiero en España es “muy competitivo” debido, en parte, a que la presencia de competidores puramente digitales es cada vez más relevante.
En este sentido, ha subrayado que “el sistema financiero es, ha sido y seguirá siendo muy competitivo”, y ha explicado que gracias a los avances tecnológicos cualquier cliente se puede dar de alta en un nuevo banco en “cinco minutos”.
El gerente de BBVA en España ha señalado que faltan bancos competitivos en Europa y a escala mundial, ya que no hay ninguna entidad financiera entre las 25 más importantes del mundo, por capitalización.
“En Europa existe una fragmentación que impide crear gigantes para competir”, ha dicho.