VALÈNCIA (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) presenta escritos en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, por medio de sus delegados, para que emitan instrucciones urgentes que permitan a empleados públicos con menores confinados a su cargo poder quedarse en sus domicilios con el fin de atenderlos.
A su juicio, el supuesto de cuidado del menor por aislamiento preventivo es asimilable al permiso retribuido no recuperable que corresponde al cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.
Por tanto, el sindicato recalca que "el deber inexcusable incluye todos aquellos que están vinculados a la vida familiar y laboral". "Los deberes derivados de paternidad y filiación constituyen un motivo suficiente para la concesión de este permiso", defiende.
Como ejemplo recuerda la sentencia que ganó en La Rioja y reconoció ese derecho a un funcionario al que se lo había negado la administración en la que trabajaba.
Para seguir en la línea de este dictamen judicial, CSI·F pide a los consistorios que emitan instrucciones urgentes, de carácter excepcional dada esta situación, que incluyan la concesión automática de este permiso para los casos y categorías profesionales de administración local que no puedan acogerse al teletrabajo".
Además, hace hincapié en la inclusión, en esas instrucciones, del permiso por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral. Según propone, esta ausencia del puesto laboral se considerará de trabajo efectivo siempre que se limite al tiempo necesario y se justifique documentalmente por el personal.