Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El sindicato denuncia que la Conselleria de Sanidad está valorando la cuestión económica

CSIF dice que la licitación del concurso público de la hemodiálisis irá a manos de multinacionales

20/12/2017 - 

VALÈNCIA. (EFE). El CSIF ha advertido de que la licitación del concurso público de hemodiálisis va a quedar en manos de multinacionales, ya que dos de ellas se han repartido quince de los dieciséis lotes o zonas en que ha sido repartida la Comunitat Valenciana.

El sindicato ha denunciado en un comunicado que la Conselleria de Sanidad está valorando la cuestión económica y, de forma incompleta, la calidad en el tratamiento de hemodiálisis, y "prima el factor económico y no considera aspectos que son relevantes para los pacientes".

Las modificaciones en el último concurso promovido por la Administración están produciendo "gran malestar" tanto en pacientes como en profesionales, y en mayo ya se denunció que se va a abocar al paro a más de 200 profesionales de diferentes centros privados, sin reconocimiento para las bolsas de trabajo públicas y con gran dificultad a la hora de recolocación en otros centros debido a la edad.

"No se entiende cómo de los 16 lotes o zonas en las que se ha repartido la Comunidad Valenciana, solo dos multinacionales, la sueca DIAVERUM y la alemana FRESENIUS se han repartido 15 de ellos en primera y segunda posición, cuando han sido doce las ofertas realizadas por diferentes empresas", han indicado.

En el hospital Virgen del Consuelo de Valencia, se presta este servicio desde hace 23 años y cumple "con creces", según el CSIF, todos los requisitos técnicos que exige la Conselleria en el concurso, y con la inspecciones realizadas.

Ha sido el primer centro en la Comunitat Valenciana y uno de los primeros en España en conseguir la Certificación de Calidad de AENOR (Asociación española de normalización y acreditación) UNE-EN ISO 9001, ISO 14001: 2004 y de Gestión Ambiental, y renovando desde entonces todos los certificados según indican las normas, y en la actualidad está iniciando el proceso de acreditación de calidad para el modelo sanitario JOINT COMISSION.

Además es el primer centro donde se ha desarrollado y puesto en marcha un programa de humanización del espacio de tratamiento de los pacientes en hemodiálisis, con el deseo de aunar la parte tecnológica con el bienestar de los pacientes.

Su jefe de Servicio, Manuel Angoso de Guzmán, está reconocido en la lista TOP Doctors como uno de los 50 doctores españoles mejor valorados en la medicina privada en España y entre los 5 mejores de Valencia, y el equipo médico consta de 4 nefrólogas más.

Todo el personal de enfermería, como requisito indispensable, posee el Curso de Acreditación de Conocimientos Especializados para Enfermería Nefrológica emitido por la SEDEN (Sociedad española de enfermería nefrológica).

Desde la sección sindical en el hospital Virgen del Consuelo indican que hay pacientes que están desde el inicio del Servicio y a los que resulta "incomprensible e inaceptable" el traslado a otro centro.

El sindicato ha criticado que se opta por cerrar Unidades de Hemodiálisis que llevan muchos años funcionando de forma activa y cientos de pacientes comenzarán una nueva etapa en otros centros, donde se trasladaran junto a otros equipos sanitarios y en la que tendrán que ser nuevamente valorados y tratados con todo lo que conlleva la complejidad y multipatología del paciente renal que no se conoce.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email