Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La cartera recomendada...

Cuatro valores para invertir de cara a 2021

19/10/2020 - 

MADRID. El año 2020 toca a su fin -afortunadamente dirá la mayoría- después de un año diferente en muchos aspectos y complicado para casi todos. Los mercados europeos de renta variable se mantienen en territorio negativo; y en ese sentido nuestro mercado tiene el dudoso honor de ser el peor entre los grandes del continente con caídas superiores al 25%. 

En este contexto hemos decidido preparar una cartera 'a la contra', con aquellos valores que vemos muy castigados pero que deberían tener un año 2021 mucho mejor. La verdad es que la lista que encaja en esa descripción es larga, pero vamos a elegir 4 que creemos excesivamente castigados. Prosegur (-45% en el año), ACS (-35%), Indra (-40%) y Mapfre (-44%).

PROSEGUR

El anuncio de la alianza en alarmas con Movistar dio valor a una división muy cuestionada; además después del confinamiento estamos empezando a ver los beneficios con una subida importante de las altas gracias a la fuerza comercial del gigante de las telecomunicaciones. La operación realizada en España sería extrapolable a otros mercados como Portugal o Latinoamérica si se encuentra un socio. La división de Cash tiene un año complicado y se espera una caída del 35% del resultado pero cotiza con un PE por debajo de 10 veces a pesar de la pandemia y para 2021 el PE estaría por debajo de 7. La familia Gut, que controla mas de un 50%, ha comprado a los precios actuales más de 20 millones de euros, demostrando su confianza en la acción.


ACS

El reciente anuncio de la venta de Cobra a Vinci ha cristalizado parte del valor oculto en esta compañía, que creemos que está claramente infravalorada. Es cierto que la entrada en Abertis junto a Atlantia no tuvo el mejor 'timing' tanto por lo problemas del socio como sobre todo por la caída del tráfico debido a la pandemia. Cotiza a PER 11 después del recorte de beneficios, la situación financiera es saneada y mantiene un buen dividendo. Técnicamente, superó la media de 200 sesiones con la noticia de Vinci y trata de consolidar por encima de este nivel si lo consigue su primer objetivo serían los 27 euros que alcanzó en junio para luego dirigirse a los 30 euros.

INDRA

Ha caído un 40% por el miedo de los inversores a la reducción de las inversiones por parte del sector público. Esta división fue una de las que más se reestructuró para mejorar su rentabilidad y no debería sufrir tanto en esta crisis.  Tiene una cartera de pedidos récord en los 5.100 millones, es decir, casi tres años de ventas. El proyecto del nuevo avión europeo de defensa -donde lidera la parte española-  debería aportar claramente en los próximos años. Cotiza en mínimos de los últimos diez años; mientras su nivel de endeudamiento es razonable.


MAPFRE

Tiene un importante ejercicio por delante, la fusión de CaixaBank y Bankia va a suponer su salida del acuerdo de banca seguros con Bankia (2% de sus ingresos), pero supondrá un importante ingreso entre 400 y 600 millones de euros; con ellos podría reducir deuda o buscar nuevos acuerdos con otras entidades. Cotiza a PER 7, con una rentabilidad por dividendo cercana al 10% aunque creemos que se reducirá algo. Tecnicamente está en el soporte de los 1,30 euros donde parece querer dibuja un doble suelo; si lo consigue debería dirigirse en un primer momento a los 1,60 euros y si rompiera esa cota tendría el camino expedito hasta los 2 euros.

La táctica de ser un contrario suele rendir buenos dividendos, sobre todo si elegimos compañías sólidas como creemos haber hecho.

Ignacio Cantos es director de Inversiones de Renta Variable de ATL Capital

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email