X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de enero y se habla de à punt CVMC bloc Compromís
GRUPO PLAZA

se despide de la Cámara de los Comunes Muy aplaudido en su despedida

David Cameron presenta su dimisión como primer ministro británico

13/07/2016 - 

MADRID, (EP). David Cameron ha presentado su dimisión como primer ministro británico a la Reina Isabel II en una breve audiencia celebrada este miércoles en el Palacio de Buckingham para dar paso a Theresa May, encargada de hacer efectivo el 'Brexit'.

"David Cameron ha tenido una audiencia con la Reina esta tarde y ha presentado su dimisión como primer ministro y primer caballero del Tesoro, que su majestad ha aceptado gentilmente", ha informado Casa Real.

Cameron ha cumplido así con un trámite que anunció al día siguiente del referéndum celebrado el 23 de junio por el triunfo del 'Brexit', una opción contra la que el líder conservador había hecho campaña.

El ya ex 'premier' se ha despedido de la Cámara de los Comunes, donde seguirá como diputado raso, y del número 10 de Downing Street, donde ha pasado los últimos seis años. "Ha sido el mayor honor de mi vida", ha dicho.

David Cameron se ha despedido este miércoles de la Cámara de los Comunes, donde ha asistido a su última sesión de preguntas como primer ministro antes de presentar oficialmente su dimisión a la Reina y ceder el testigo a Theresa May.

Cameron ha hablado durante 36 minutos ante una Cámara de los Comunes abarrotada entre legisladores, periodistas y curiosos que han querido estar presentas en la última alocución del que ha sido jefe de Gobierno durante seis años y ahora se convertirá en un diputado raso.

"Esta mañana me he reunido con colegas de los ministerios y otros; esta tarde tengo una reunión con su majestad; y el resto del día está claramente despejado", ha dicho en medio de las risas cómplices de la bancada conservadora.

El aún 'premier' incluso ha bromeado sobre su inminente salida de Downing Street, contando que lo que más echará de menos será al gato que vive en la residencia oficial: Larry. "Desgraciadamente, no puedo llevármelo conmigo, el personal le quiere mucho, como yo", ha dicho.

En un tono más solemne, ha confesado que extrañará el cargo. "Nunca olvidaré un día en el número 10 en el que una persona que trabaja muy cerca de la puerta principal me dijo: "no me interesa la política señor Cameron, pero gracias a lo que han hecho podré casarme con la persona a la que he querido toda mi vida este fin de semana'. Ha habido mucho momentos asombrosos, pero este es uno de mis favoritos", ha recordado.

También ha admitido que echará de menos "el rujido" de la Cámara de los Comunes durante la defensa de sus políticas de Gobierno, aunque podrá seguir escuchándolo como representante de la circunscripción inglesa de Witney, cerca de Oxford.

"Se pueden conseguir un montón de cosas en política, puedes hacer un montón de cosas y, al final --el servicio público, el interés nacional-- eso es lo que importa", ha subrayado. "Nada es imposible si poner la mente en ello", ha recalcado ovacionado por el Parlamento.

A pesar del carácter distendido que ha tenido la sesión de preguntas de este miércoles, Cameron ha aprovechado sus últimas palabras como primer ministro para elogiar la celeridad con la que los conservadores han solucionado su crisis interna, en contraste con el laborismo.

"Los dos partidos hemos tenido elecciones primarias. Nosotros hemos tenido dimisión, nominación, competición y coronación y ellos aún no han decidido cuáles son las reglas. Si alguna vez llegan al poder, les llevará un año asumir que están ahí", ha dicho.

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha aprovechado el tono jocoso de Cameron para darle las gracias por los consejos de moda de su madre, ya que el primer ministro ha criticado habitualmente su forma desenfadada de vestir.

Cameron ha comparecido ante los medios de comunicación y la multitud de personas que se ha congregado frente a la residencia oficial para ser testigos del traspaso de poder acompañado de su mujer, Samantha, y sus tres hijos.

"No ha sido un viaje fácil", ha dicho, haciendo repaso de sus seis años de Gobierno. "Por supuesto, no todas nuestras decisiones fueron correctas", ha admitido, pero ha destacado que Reino Unido es ahora "mucho más fuerte".

Cameron ha dado las gracias a todas las personas que le han acompañado durante su mandato, especialmente a su familia. El todavía 'premier' ha contado una anécdota sobre su hija pequeña, que se subió encima de una caja de viaje cuando se disponía a partir al extranjero y le pidió que la llevara con él. "No más cajas", ha prometido.

El dirigente británico se ha mostrado seguro de que su sucesora en el cargo, Theresa May, proporcionará un liderazgo fuerte y estable y le ha deseado suerte en las negociaciones con la Unión Europea para la retirada de Reino Unido.

"Lo único que quiero es un continuo éxito para este gran país, que quiero", ha asegurado. "Ha sido el mayor honor de mi vida" servir como primer ministro", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email