GRUPO PLAZA

Más de 1.500 empresarios se citan este jueves en Barcelona para reivindicar la infraestructura

El Gobierno saca pecho del avance del Corredor a días del acto empresarial para exigir su culminación

Foto: EDU LEÓN
16/11/2022 - 

VALÈNCIA. La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) volverá a congregar este próximo jueves a cerca de 1.500 empresarios en su tradicional acto para reivindicar la finalización del Corredor Mediterráneo, que conectará Algeciras con la frontera francesa por el litoral mediterráneo. En esta ocasión, la cita se celebrará en Barcelona bajo el lema 'Nuestro país no puede esperar más' y en ella se reclamará celeridad en las obras y el cumplimiento de los compromisos adquiridos para ejecutar la infraestructura. 

Una jornada en la que, además, y como vienen siendo habitual, los retrasos y la falta de ejecución coparán gran parte de las reivindicaciones empresariales. Ante este escenario y a días de la celebración del evento, desde el Gobierno ya han querido sacar pecho de la inversión puesta en marcha para el avance del Corredor en estos últimos años. 

Así, en un encuentro con medio este martes, el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, destacó que la infraestructura avanza en la Comunitat Valenciana "con los semáforos en ámbar tirando a verde". Días atrás la propia secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Isabel Pardo de Vera, aseguraba que la obra en su conjunto va "a velocidad de crucero" tras una inversión de 4.400 millones en los últimos cuatro años.

Y es que, según el Mitma, en el periodo 2018-2022, el Ejecutivo central ha licitado 4.400 millones de euros para financiar 300 actuaciones a lo largo de toda la infraestructura, de los que 2.908 millones ya se han adjudicado y 1.944 millones están ejecutados. Todo ello ha permitido la puesta en servicio de 233 kilómetros, a los que se sumarán otros 40 kilómetros de forma inminente de los tramos Moixent-Nudo de la Encina y Beniel-Murcia del Carmen.

800 millones en los últimos 12 meses

De ese montante, se han licitado en tramos en la Comunitat Valenciana 1.800 millones de euros entre 2018 y 2022, de los que 297 millones ya están ejecutados y 619 millones, adjudicados, según los datos de la oficina del Comisionado para el Corredor Mediterráneo. Pero, además, señalan que existen actuaciones por valor de más de 700 millones "finalizando el proceso de licitación". Una inyección que, según destacó Boira, supone una "inversión sin precedentes" en el desarrollo y avance de la infraestructura ferroviaria.

En concreto, en los últimos meses se han licitado más de 800 millones en la autonomía valenciana para actuaciones como la instalación del ancho mixto en el tramo Castelló-Sagunt o en el de Almussafes-Fuente de San Luis. A nivel general, desde el Mitma destacan que en los nueve primeros meses del año se han lanzado contratos por más de 1.500 millones de euros en obras en todo el Corredor, de los que se han adjudicado 900 millones y han sido ejecutadas actuaciones por más de 450 millones.

Entre las principales hitos en la Comunitat Valenciana en el último año, destacan el cambio de ancho en el tramo Castelló-Vinaròs; la ejecución de las obras de la plataforma para el nuevo acceso ferroviario Sur al puerto de Castellón; la licitación del canal de acceso de València; la remodelación de la estación Fuente de San Luis para la implantación del ancho estándar; o la renovación y cambio de ancho de la línea Xàtiva-Nudo de la Teja, entre otras.

Eso sí, El tramo en el que queda más por realizar en estos momentos es el Xàtiva-la Encina, donde se esperan dos años de obras para permitir que la alta velocidad circule entre València y Alicante a partir de 2025. En estos momentos, se está a la espera de la puesta en marcha de la variante de ancho ibérico hasta la Encina en los próximos meses.

229 kilómetros terminados

Además, desde la oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor también destacan que el avance en las obras se ve reflejado en los porcentajes de proyectos ejecutados. En este sentido, apuntan que mientras en 2018 los estudios previos se encontraban a un 60%, en 2022 ya se han completado al 100%. 

 

Además, el porcentaje de proyectos en desarrollo en la Comunitat Valenciana representa ya el 89% frente al 55% de 2018, mientras que las obras en desarrollo hoy en día copan ya el 74% y hace cuatro años eran el 44%. También han aumentado las actuaciones en servicio, que alcanzan el 30% y en 2018 se situaban en un 17%.

Con todo, de los 717 kilómetros del Corredor Mediterráneo a su paso por la región valenciana, a día de hoy existen 488 kilómetros en desarrollo y estado avanzado y 229, terminados, mientras que en 2018 había 440 kilómetros que se encontraban sin avances; 114, avanzados; y 163 kilómetros estaban finalizados.

No obstante, la infraestructura también tiene su recorrido por otras regiones del litoral. Así, en estos momentos en Cataluña, un total de 520 kilómetros se encuentran terminados, un 78% del total, y 144 están bajo desarrollo, cuando cuatro años antes 144 se encontraban sin avances, 45 en desarrollo y 475 terminados, de acuerdo con los datos del departamento que dirige Raquel Sánchez.

Foto: EDU LEÓN

Por su parte, en la Región de Murcia, los kilómetros avanzados suman en la actualidad 193, más del 85% de los proyectados, y los terminados se elevan a 33 km. En junio de 2018, hasta un total de 176 kilómetros se encontraban sin avance alguno y 17 estaban en desarrollo.

En Andalucía, el Corredor Mediterráneo se prolongará a lo largo de 574 kilómetro. De ellos, 460 kilómetros, un 80%, se desarrollan ya y 114 han finalizado. Cuatro años antes, eran 460 kilómetros los que se encontraban sin avance y 114 en desarrollo, según el Mitma.

Sexto acto empresarial en Barcelona

Será este próximo jueves 17 de noviembre cuanto tenga lugar el sexto acto empresarial organizado por AVE para reivindicar el Corredor Mediterráneo. Un evento, este año en Barcelona, en el que se hará balance de la ejecución de las obras y se identificarán las actuaciones y compromisos del Gobierno pendientes.

Se trata de una iniciativa que reunirá a destacadas figuras del tejido industrial del país, como Juan Roig, presidente de Mercadona. Dará la bienvenida a los asistentes el presidente de la asociación y de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda. También intervendrán la directora de la Barcelona School of Economics, Teresa García-Milà, y el exministro Josep Piqué, que dialogarán sobre la perspectiva europea de la infraestructura.  

Foto: EDU LEÓN

Asimismo, la consejera delegada de SocialCar, Mar Alarcón, y Ángela Pérez, vicepresidenta ejecutiva de Health in Code y Premio Jaume I al Emprendedor, conversarán sobre la vinculación del Corredor Ferroviario Mediterráneo con las nuevas tecnologías, la ciencia y el conocimiento. El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, hablará sobre empresa y tecnología en el marco del Corredor Mediterráneo, mientras que cerrará el acto la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

La sociedad civil estará representada por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y el presidente del gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Del mundo empresarial, además de Boluda y Roig, asistirán el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiona, así como el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, y representantes de puertos como el de Barcelona, Tarragona, Cartagena y Castellón, entre otros. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme