Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

acuerdo marco por valor de más de 2.500 millones

Tres empresas valencianas se adjudican lotes de PCR del megacontrato sanitario del Gobierno

12/11/2020 - 

VALÈNCIA. Tres laboratorios valencianos han resultados adjudicatarios de algunos de los lotes recogidos en el acuerdo marco del Ministerio de Sanidad para la adquisición del material necesario para hacer frente a la covid. Un megacontrato destinado a dotar de recursos al Sistema Nacional de Salud por un valor de más de 2.500 millones de euros.

Se trata de las compañías, Imegen, Sistemas Genómicos y la UTE formada por las compañías Progenie molecular y Especialidades Médico Ortopédicas. El contrato incluye la compra de 4.200 millones de unidades de batas quirúrgicas, guantes de nitrilo, gafas de protección, mascarillas quirúrgicas tipo II y IIR, mascarillas de protección FPP2 y FPP3, test PCR y kits de extracción, en un plazo de dos años.

En los tres casos, las firmas valencianas son adjudicatarias del lote para la compra de kits de realización de pruebas PCR. Se trata de los kits que se suministran a los hospitales para que los centros realicen las pruebas, pero no incluye ni el servicio de laboratorio, ni el diagnóstico ni el material para la toma de muestras, entre otros conceptos.

El laboratorio Imegen ha sido el cuarto mejor clasificado en este lote, con un precio ofertado de 6,78 euros (impuestos incluidos) por cada kit. Según Ángela Pérez, CEO de Imegen, el hecho de que haya tres laboratorios de la Comunitat entre los seleccionados para firmar el acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad demuestra el "potencial" del sector de la biotecnología en la región.

Por el momento, Sanidad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), ha adjudicado seis de los once lotes que recoge el acuerdo marco. El resto de los lotes se adjudicarán en los próximos días, según informaba este miércoles el Ministerio. 

Han sido 52 empresas las empresas que se han adjudicado alguna parte de este 'pastel'. No obstante, a la licitación del contrato se presentaron en plazo 155 compañías, que suman un total de 475 ofertas a los once lotes.

Foto: EVA MÁÑEZ

"El proceso de evaluación ha sido muy complejo por diversas razones, sobre todo, por el gran número de empresas y productos que se han sometido a evaluación y por la necesidad de garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos, tanto técnicos, como económicos y administrativos. Ha sido necesario revisar, contrastar y pedir aclaraciones sobre miles de documentos presentados por las distintas empresas participantes", señalan desde Sanidad.

Los pedidos se podrán formalizar una vez las empresas adjudicatarias hayan firmado el Acuerdo Marco y se haya enviado esta firma a la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Tras ello, las administraciones autonómicas y nacionales adheridas podrán contactar con las empresas adjudicatarias e ir reservando el material que precisen.

No será el caso de la Comunitat Valenciana que lanzó un acuerdo marco propio para la adquisición de material sanitario y equipos de protección, desligándose de la convocatoria de Sanidad debido a las rígidas condiciones que se solicitaban a las empresas. Desde la Generalitat se consideró que las exigencias del Ministerio dejaban prácticamente sin opción a las empresas locales, pese al esfuerzo de muchas por adaptarse a la situación. Por tanto, sacó su propio contrato con un pliego menos rígido dando más opción a empresas valencianas a presentar oferta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email