GRUPO PLAZA

entrevista al cofundador de la gestora valenciana

Antonio Aspas (Buy & Hold): "Los mercados a corto plazo se mueven por tendencias y modas"

Foto: Estrella Jover
2/05/2022 - 

VALÈNCIA. Buy & Hold Capital fue la más rentable en renta fija durante el pasado año, presentando una rentabilidad del 5,08%, tal y como publicó este diario el pasado 31 de marzo con datos de Vdos. La gestora valenciana de instituciones de inversión colectiva sigue con su senda alcista bajo el objetivo de "obtener las mejores rentabilidades para nuestros clientes y también para nuestros ahorros, que están invertidos en los fondos que gestionamos. Esto está por encima de cualquier otro objetivo". Así lo manifestaba a este diario a finales de enero de 2022 su presidente y cofundador Julián Pascual.

Una gestora que en junio de este año cumplirá su primer lustro de vida desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registrara oficialmente a Buy & Hold Capital, cuya filosofía de inversión es el 'value' o valor. Desde el 'cap i casal' o desde Madrid -allí también tiene oficina-, esta firma independiente sigue haciéndose cada vez un mayor hueco en el siempre competitivo sector de la gestión financiera.

Pero nada mejor que hablar con su otro cofundador, Antonio Aspas, que una vez más atendió amablemente la llamada de Valencia Plaza. A continuación, la charla mantenida con el socio de la gestora donde el tercer 'peso pesado' es Rafael Valera. La marcha de Buy & Hold Capital, perspectivas de futuro, sus activos de inversión, la renovación del Pacto de Toledo y, entre otros, la 'defunción' de las sicavs fueron aspectos abordados durante la entrevista.

-Fueron la gestora más rentable de 2021 en la categoría de renta fija, la segunda en mixtos y la quinta en renta variable. ¿Cómo lo consiguieron entre más de un centenar de firmas?
-Contando con Rafael Valera, el mejor gestor de renta fija de España y segundo de Europa -según Citywire-; y con un gran gestor de renta variable como es Julián Pascual.

De izquierda a derecha: Rafael Valera, Julián Pascual y Antonio Aspas
-¿Lograrán batir tales marcas en este 2022?
-Aunque nos encantaría, no es realista querer estar todos los años en los primeros puestos del ranking, ya que los mercados a corto plazo se mueven por tendencias y modas: que si ahora las empresas cíclicas, luego las defensivas, después las renovables, las growth... Lo que buscamos es estar en los primeros puestos a medio plazo (3-5 años) y eso históricamente lo hemos solido conseguir.

-¿Cómo les ha ido el primer trimestre del año?
-En primer lugar, me gustaría agradecer a nuestros clientes la confianza que una vez más están teniendo en nosotros durante este año. En lo que va de ejercicio hemos tenido entradas netas en todas las categorías, que han sido superiores a las que llevábamos a estas alturas en 2021.

"Nuestros fondos se están comportando mucho mejor que sus índices de referencia, con caídas muy inferiores a las del sector"

-¿Y respecto a las rentabilidades?
-Respecto a las rentabilidades y volviendo al tema de las tendencias, este año en renta variable el mercado está favoreciendo a las empresas de energía y materias primas, sectores donde no tenemos exposición, ya que históricamente han sido sectores que no han creado valor para sus accionistas. En renta fija y mixtos, 2021 está siendo uno de los más complicados de los últimos 20 años debido a la fuerte subida que se está produciendo en la inflación. A pesar de ello, nuestros fondos se están comportando mucho mejor que sus índices de referencia, con caídas muy inferiores a las del sector.

-¿Y qué nos puede decir del plan de pensiones B&H Jubilación?
-Podemos decir que este plan de pensiones lo montamos principalmente para invertir el ahorro para nuestra jubilación y la de nuestras familias. Invierte hasta un 75% en renta variable y hemos dejado ese 25% de inversión en renta fija para sacar partido de las oportunidades que se dan en ella, que sabemos aprovechar como hemos demostrado. Asimismo, B&H Jubilación también acabó en las primeras posiciones de su categoría en 2021.


-Hablando de pensiones, ¿qué le pareció la última 'renovación' del Pacto de Toledo?
-Que intenta poner parches al problema de las pensiones en España donde cada vez hay más jubilados, mientras que el número de cotizantes no crece.

-¿Por qué los políticos -sean del partido que sean- tienen tanto miedo a abordar de verdad un asunto como el de las pensiones que nos concierne a todos los ciudadanos porque tarde o temprano acabaremos jubilándonos?
-Porque hay 10 millones de pensionistas y ningún partido se atreve a decir la verdad y tomar decisiones de calado, en algunos casos dolorosas, que les hagan perder votos.

"La pensión que recibiremos -yo estoy en la misma situación que tú- será sustancialmente inferior a la que están recibiendo los jubilados actuales"

-Sinceramente, y como 'baby boomer' como yo, ¿cobraremos los de nuestra generación una pensión digna el día que nos toque teniendo en cuenta la legión que somos de esa época?
-Mi opinión es que la pensión que recibiremos -yo estoy en la misma situación que tú- será sustancialmente inferior a la que están recibiendo los jubilados actuales. Te recomiendo que como hacemos nosotros, ahorres para la jubilación en nuestro plan de pensiones (sonríe).

-¿Qué tal está funcionando el área de banca privada que abrieron en su web?
-Estamos muy satisfechos de su evolución y creemos que es algo que no se había hecho anteriormente. El objetivo es ofrecer a los inversores institucionales una información con mucho mayor nivel de detalle y profundidad sobre nosotros y los fondos que gestionamos.


-Con datos provisionales a 31 de marzo pasado, la CNMV informó que el 77% de las sicavs han informado al supervisor su intención de bajar la persiana. ¿Un porcentaje esperado o cree que todavía va a ser superior?
-Sinceramente, yo esperaba que el 90% de las sicavs por número -no por tamaño- se transformasen en una sociedad limitada o se diesen de baja. Es una pena que estemos favoreciendo al sector financiero de otros países europeos -como Luxemburgo o Irlanda- a costa del sector financiero español.

-¿Tiene sentido tener un segmento específico en bolsa como el de las sicavs en BME Growth con menos de 500 que van a quedar en pie?
-Eso habría que preguntárselo a Bolsas y Mercados Españoles (BME).

"Ya lo dijo Rothschild en 1810: "Compra con el ruido de los cañones y vende con el sonido de los violines"

-¿Hasta qué punto la guerra en Ucrania ha condicionado los planes de los bancos centrales donde la inflación sigue siendo el enemigo a batir? ¿Cuándo seguirá los pasos la FED del BCE y comenzará a normalizar su política monetaria?
-En Europa, la inflación estaba aumentando con menor intensidad que en Estados Unidos y el BCE esperaba que debido al efecto base se acercase de nuevo al 2% a final de este año, por lo que seguía manteniendo una política monetaria muy laxa. La guerra en Ucrania -y lo que esta ha supuesto en aumentos de costes y de inflación- ha afectado con fuerza al BCE, obligándole a endurecer su política monetaria y posiblemente a subir tipos mucho antes de lo previsto. 

-Hablando del conflicto bélico, ¿por qué las bolsas se han rehecho tan rápidamente y han vuelto a recuperar los niveles previos a la invasión rusa?
-Ya lo dijo Rothschild en 1810: "Compra con el ruido de los cañones y vende con el sonido de los violines". La bolsa suele anticiparse a los acontecimientos y sobrerreaccionar a los eventos inesperados, ya sean guerras, atentados terroristas, epidemias... Esas caídas iniciales suelen ser una buena oportunidad de compra, porque lo que marca la evolución de las acciones a largo plazo es el crecimiento de los beneficios por acción. Estos eventos inesperados afectan a la economía y las empresas en el corto plazo, pero no en el largo plazo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email