GRUPO PLAZA

entrevista al socio fundador y director de inversiones

Ignacio Fuertes (Rentamarkets): "La Comunitat Valenciana es una de las regiones donde hay que estar"

20/06/2021 - 

VALÈNCIA. El 13 de febrero de 2017, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registraba oficialmente Rentamarkets Investment Managers. Una gestora de instituciones de inversión colectiva (IICs) fundada por Emilio Botín O'Shea, que se rodeo de potentes socios como José C. Rodríguez, Ángel Fernández e Ignacio Fuertes. Casi cuatro años y medio después, esta gestora participada al 100% por la sociedad de valores Rentamarkets -autorizada por el organismo supervisor en agosto de 2013- ya cuenta con tres fondos de inversión como son Rentamarkets Narval, Rentamarkets Sequoia y Rentamarkets Pulsar. Los dos primeros acaban de recibir la máxima puntuación de la prestigiosa consultora Morningstar, es decir, sus deseadas 'cinco estrellas', tal y como contó Valencia Plaza la semana pasada.

Una gestora independiente que está creciendo y hace unos días se reforzó con la incorporación de Pedro Dañobeitia, ex director general del Urquijo. De ahí que este diario contactara con esta firma financiera radicada en Madrid. A continuación la entrevista realizada a Ignacio Fuertes, socio fundador, director de Inversiones y gestor de renta fija. Este ingeniero de Sistemas por la Universidad de Richmond (Reino Unido) -y máster en gestión de carteras por el Instituto de Estudios Bursátiles- cuenta con casi dos décadas trabajando a pie de obra en los mercados financieros, con pasado en Merril Lynch Capital Markets y Vega Asset Management.

-En primer lugar, ¿qué supone haber obtenido las 'cinco estrellas' de Morningstar a sus dos de sus tres fondos de inversión como son el Narval y Sequoia? 
-La verdad es que todo esto no lo hacemos por los premios, aunque ilusiona recibirlos. Que una entidad con el peso de Morningstar en la industria asigne su máxima calificación al trabajo que venimos realizando día a día en Sequoia y Narval desde hace 3 años en nuestro equipo es, sin duda, un aliciente para nosotros, porque entendemos que refrenda la calidad de nuestra gestión. Entiendo que ahora entraremos en el radar de muchos selectores de fondos que necesitan una calificación de 'cinco estrellas' como mínimo requisito, por lo que de alguna manera nos han situado en el mapa.

-En el último año hemos podido ver que varias gestoras españolas han solicitado permiso a la CNMV para empezar a comercializar productos de gestión alternativa. En su caso, en febrero lanzaron el primer primer fondo de inversión libre llamado Rentamarkets Pulsar. ¿Por qué decidieron dar este paso y cómo está yendo el fondo?
-Todos y cada uno de los productos que lanzamos surgen para cubrir necesidades de inversión que tenemos como compañía, socios y gestores. Con un entorno de renta fija tan complejo como el que nos estamos enfrentando, llegamos a la conclusión de que era necesario desarrollar una manera de invertir en activos de renta fija con la protección adicional de aporta un colateral, a tasas atractivas y sin tener que tomar un riesgo crediticio tan alto. Es por ello que lanzamos Pulsar, un fondo para inversores profesionales, con rendimientos esperados superiores al 6% y con un cupón del 4% al año. Dicho fondo invierte en préstamos corporativos a pymes con la fórmula de 'sale and lease back', que es un segmento que hasta hace poco solo estaba disponible para clientes de la banca privada y de inversión.

-¿Y qué tal están funcionando los otros dos 'retoños' de la gestora como Narval y Sequoia?
-Pues realmente bien. Nuestro fondo de renta variable Narval lleva un 14% en lo que va de año, después de acabar el año pasado arriba más de un 16% y clasificarse como el primero de su categoría en Morningstar, frente a un Eurostoxx 600 con dividendos que acabó el año ligeramente negativo. En cuanto a Sequoia, nuestro fondo de renta fija flexible, el año pasado acabó también el primero de su categoría en Morningstar y en 2021 ha conseguido evitar las pérdidas que han lastrado a sus competidores directos, lo cual nos permite mantener ese espíritu oportunista tan importante para lograr retornos a medio y largo plazo excepcionales.


-¿En qué se diferencia Rentamarkets de otras gestoras españolas en cuanto a su propuesta de valor? ¿Cuál es la filosofía detrás de Sequoia y Narval? 
-Nuestra propuesta de valor se apalanca en cuatro pilares claves:

  • Coinversión. Todos y cada uno de nuestros productos surgen de una necesidad de inversión interna. Consideramos que lo que es bueno para nosotros es bueno para nuestros clientes, y de esta manera buscamos la máxima alineación de intereses.
  • Gestión del riesgo. Ya que invertimos nuestro capital, nos hemos especializado en la gestión del riesgo, de tal manera que consigamos los mejores retornos ajustados al riesgo posible. Esto nos aporta grandes ventajas, haciendo que destaque nuestra performance en escenarios tan convulsos como los actuales sin renunciar a unas rentabilidades excepcionales. 
  • Creemos en la tecnología. Estamos en el siglo de los datos, por lo que consideramos imprescindible integrar la tecnología en los procesos de inversión. En Rentamarkets llevamos más de 10 años haciéndolo para aumentar las capacidades cognitivas de nuestros gestores. Con herramientas como Pentagon nuestros gestores tienen una compresión más profunda de los mercados de crédito y tipos de interés. Consideramos que la tecnología ha de estar al servicio de la experiencia, y que la gestión ha dejado de ser un arte y pasar a convertirse en ciencia.

-Rentamarkets Investment Managers, la gestora de IICs del grupo, fue debidamente registrada por la CNMV en febrero de 2017, ¿qué balance hace de estos casi cuatro años y medio?
-Muy positivo. Como indicabas al inicio, nuestros 2 fondos cuentan con las 'cinco estrellas' de Morningstar lo que nos posicionaría como líderes del mercado nacional con una media de 'cinco estrellas' frente a una media en España de 2,58, la más baja de Europa. Desde que dimos el paso de volver a gestionar capital externo, tanto en nuestra gestora como en nuestra sociedad de valores, hemos presentado una evolución ascendente. Inicialmente nuestros productos solo estaban disponibles para clientes institucionales, pero con el lanzamiento de la gestora desde hace tres años también están disponibles para clientes particulares. Gracias a nuestros buenos resultados en términos de rentabilidad/riesgo y calidad de la gestión, nos estamos posicionando como una de las casas de referencia en gestión en España. De hecho, hemos conseguido superar los 900 millones de euros si sumamos nuestro patrimonio en gestión discrecional y en asesoramiento, en tan breve periodo de tiempo y sobre todo habiendo mantenido un perfil bajo. Llevamos 14 meses con entradas patrimoniales netas positivas, lo que demuestra la confianza en el resultado y en nuestro discurso por parte de nuestros clientes.

-¿En qué números se están moviendo (empleados, oficinas, clientes, volumen gestionado…)?
-Actualmente contamos con dos oficinas, una en Madrid y la otra en Barcelona, desde las que damos servicio a más de 21.000 clientes en toda España. Nuestro patrimonio actual sumando gestión, mandatos y asesoramiento ya supera los 900 millones de euros y nos hemos puesto como objetivo alcanzar los 1.000 millones antes de que acabe 2021.

-¿Tienen pensado abrir oficina por estos pagos?
-Por el momento vamos a mantener nuestra labor comercial desde nuestras oficinas de Madrid y Barcelona, aunque una de las líneas estratégicas que hemos abierto este año es la creación y ampliación de una red de agentes. Lo hemos hecho para hacer llegar nuestros productos a todos los rincones de España, y decididamente la Comunitat Valenciana es una de las regiones en las que pensamos que hay que estar.


-¿Qué representa para Rentamarkets los acuerdos firmados con MyInvestor e Inversis para distribuir sus fondos de inversión?
-Ahora que hemos cumplido este periodo de 3 años necesario para empezar a estar en los radares de los inversores institucionales, nos ha parecido que el paso más natural debía ser que nuestros fondos estuvieran dentro de la oferta de la mayor parte de los distribuidores nacionales, por lo que contar con una plataforma adicional a Allfunds -como es la de Inversis-, nos ayuda a llegar al máximo número de entidades. Esto nos permite maximizar las oportunidades de llegar a aquellos inversores que estén buscando ampliar y diversificar sus carteras invirtiendo con nosotros sin necesidad de tener que mover el patrimonio de su entidad.

-¿Qué planes tienen para este año?
-Nuestra prioridad sigue siendo trabajar en el día a día como hormiguitas, para seguir entregando retornos excepcionales a nuestros inversores. La calidad es lo que más nos importa y es lo que guía todos nuestros pasos, eso también explica que también hayamos reforzado nuestra oferta con el lanzamiento y comercialización de Pulsar hasta octubre de este año.

-¿Son los fondos de inversión la mejor alternativa para todos aquellos pequeños ahorradores, que históricamente han canalizado su dinero por depósitos bancarios y Letras del Tesoro y se han visto empujados a convertirse en inversores ante la política monetaria ultralaxa del BCE?
-Sí, pero si dichos fondos tienen un mandato de flexibilidad en su gestión. Me gusta recordar la famosa frase atribuida a Darwin de "no es la más fuerte de las especies la que sobrevive, sino aquella que mejor se adapta al cambio". En el entorno macro tan complejo al que nos enfrentamos actualmente y seguramente en los años por venir es muy importante – por no decir fundamental- no perder de vista este principio de flexibilidad y huir de aproximaciones tradicionales que apuesten solo por una manera única de hacer las cosas. Dicho esto, también es cierto que la inversión en fondos tiene una serie de ventajas para el pequeño inversor que sería muy difícil de conseguir si optase por invertir por su cuenta, como conseguir una adecuada diversificación por rentabilidad y riesgo, mayor seguridad de riesgos y normativas, ventajas fiscales o acceso a gestores de talento, entre otras.


-Que las familias españolas tengan actualmente prácticamente un billón de euros en depósitos y efectivo, ¿es falta de cultura financiera?
-No, al menos creo que no exclusivamente. Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos, y para el que la Comisión Europea lleva años buscando soluciones – sin éxito, por el momento-, es a la falta de canalización de los flujos de los inversores hacia los mercados de capitales, siguiendo el modelo anglosajón. Esto no sólo beneficiaría a ahorradores, que conseguirían tasas de rendimiento superiores a las alternativas actuales (depósitos a cero o negativo), sino que además ayudaría a complementar nuestras pensiones públicas, con una Seguridad Social en una situación cada vez más delicada. Además, las compañías que opten por financiarse en el mercado en vez de optar por la vía tradicional de solicitar crédito a la banca tendrán acceso a unas condiciones de capital y financiación más atractivas. En conclusión, creemos que no todo es por carencia de educación financiera, también necesitamos una regulación que acompañe, estimulando el ahorro y la inversión privadas.

-¿Cuál es su receta para tratar de corregir este mal endémico en España como es una cultura financiera muy por debajo de los países de nuestro entorno?
-Creemos que la mejor manera es la de poner en manos de los inversores y ahorradores herramientas sencillas y educativas, que les permitan una mayor y mejor comparación, beneficiándose de la riqueza de mantener una arquitectura abierta transfronteriza. Esto aumentaría el conocimiento, mejorando la comprensión y transparencia de los productos de inversión, y permitiendo una mejor inversión a cada cliente.

-Por último, ¿sigue Rentamarkets los llamados criterios ESG en un momento donde cada vez son más las gestoras que los tienen en cuenta a la hora de seleccionar los valores donde invierten?
-Somos una gestora que fomenta la sostenibilidad, que no una gestora sostenible. Entendemos que aquellos negocios capaces de adaptarse a las nuevas situaciones del marco regulatorio, además, se verán beneficiados de los cambios en materia ESG. Hay ciertos sectores -armamento, juego de adultos...- y áreas geográficas -países cuyos principios y libertades brillan por su ausencia- en las que no invertimos porque creemos que no es la manera correcta de hacer las cosas. En esta línea, recientemente nos hemos convertido en firmantes de los Principios de Inversión Responsable (PRI) que respalda la ONU.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email