GRUPO PLAZA

Feijóo afirma que Sánchez quiere convalidar las medidas por la guerra sin modificarlas 

Feijóo: "Sánchez ha rechazado mis propuestas para hacer frente a la crisis y a la inflación"

Foto: ALBERTO ORTEGA
7/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EP)  El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha aceptado ninguna de sus propuestas para hacer frente a la crisis y a la inflación. En este sentido, ha afirmado que "lamentablemente" no tiene ninguna buena noticia para los que peor lo están pasando, después de haberse reunido durante tres horas con el jefe del Ejecutivo.

Feijóo ha lamentado no haber tenido un orden del día previo para poder preparar la reunión, de la que ha asegurado que ha sido "muy cordial". Pero ha precisado que con la misma sinceridad decía también que ha sido "mucho menos fructífera" de lo que le hubiera gustado.

En este sentido, ha señalado que no tenía ninguna buena noticia que dar a las familias, los trabajadores, las rentas medias y bajas y las empresas ya que no ha podido "concretar ni una sola propuesta" más allá del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno y que éste, ha precisado "pretende convalidar sin más", es decir, sin incluir ni una sola modificación.

Feijóo ha lamentado que Sánchez no haya ni siquiera considerado oportuno iniciar una propuesta alternativa como le ha propuesto y que, ha señalado, remitirá explicitada y documentada a Moncloa.

En opinión del presidente del PP, la política económica del Gobierno falla en el diagnóstico, porque la situación actual no ha comenzado con la guerra, y también falla en las soluciones.

El líder del PP ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le ha trasladado que no está dispuesto a "cambiar ni mejorar" el decreto con medidas anticrisis que el Congreso convalidará en breve. Además, ha señalado que le ha expresado su rechazo a la rebaja fiscal que ha planteado el Partido Popular, que incluiría la deflactación del IRPF de manera "retroactiva" desde enero, una inyección de liquidez a las familias para afrontar la inflación que sería de entre 3.500 y 3.800 millones de euros.

Feijóo ha señalado que ha sido un encuentro "muy cordial" pero "menos fructífero" de lo que hubiera deseado porque no tiene ninguna "buena noticia para la economía de las familias", sobre todo para las rentas medias y bajas que peor lo están pasando con la inflación del 9,8%.

Dicho esto, Feijóo se ha quejado de que el Gobierno pretenda convalidar "sin más" el real decreto anticrisis y ha recalcado "la sensación" con la que sale es que "no está dispuesto a cambiarlo ni a mejorarlo". A su entender, "simplemente pretende convalidarlo, tal cual" en el Pleno del Congreso. De hecho, ha revelado que el jefe del Ejecutivo ni siquiera le ha pedido el voto para esa convalidación.

"Esperaba que a las rentas bajas y medidas les pudiésemos aliviar sus cargas fiscales mientras dure este incremento exponencial de la inflación pero lamentablemente no ha podido ser porque el presidente no ha considerado oportuno iniciar ni siquiera una propuesta alternativa", ha criticado, para precisar que lo que le ha presentado de forma genérica lo remitirá de forma "explícita" y "documentada" a la Presidencia del Gobierno.

Tras asegurar que el Gobierno está "fallando" en las previsiones y en las soluciones, ha detallado las propuestas que ha planteado el PP en materia económica, entre ellas una bajada de impuestos. También ha abogado por una racionalización del gasto burocrático del Gobierno, un rediseño de los fondos europeos para hacerlos "más útiles" y reformas estructurales a medio plazo para incentivar la actividad económica.

 "Hay que agilizar las medidas, hay que bajar los impuesto, bajar el gasto superfluo y facilitar al máximo que los emprendedores puedan avanzar", ha indicado Feijóo, para añadir que le ha comunicado que "sin mejoras y sin aceptar propuestas", "no es posible apoyarlo" por parte del Grupo Popular.

En concreto, Feijóo ha defendido una bajada de impuesto de la renta de manera "inmediata" y con carácter retroactivo desde el mes de enero, en un momento en que los datos que afectan a España son "preocupante" y "alarmantes". "El Gobierno se equivoca a hacer ver que la economía afronta este momento con fortaleza. La economía es muy débil", ha advertido.

El líder del PP ha señalado que los fondos europeos no acaban de llegar al tejido productivo y se están ejecutando "con tardanza". Sin embargo, ha dicho que aún están a tiempo de actuar con transparencia y ha propuesto crear una comisión parlamentaria específica, "con calendario y contenido para dar seguridad de que los fondos se van a gestionar". A su entender, esos fondos sirven para agilizar la economía y le ha propuesto utilizar un 7% de esos fondos para que se dediquen a un paquete fiscal útil.

Ante su propuesta de ejecución directa por los ciudadanos y sin tramitación burocrática, Feijóo ha dicho que es "susceptible de estudiarlo" y ha añadido que en este aspecto también trasladará una propuesta concreta al Ejecutivo.

Retomar "rápido" las negociaciones para renovar el CGPJ

Por otro lado Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que ha acordado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retomar "rápido" las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Tras tres horas de reunión con Sánchez, Feijóo ha explicado que el presidente le había trasladado su interés por renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional y han acordado en retomar estas conversaciones además de una manera "rápida".

El presidente del PP también ha trasladado a Sánchez la necesidad de un compromiso del Gobierno para cambiar el método de elección actual y que los vocales que se elijan respondan a los mejores perfiles acreditados en la carrera judicial. Según Feijóo, Sánchez ha dicho que tomaba nota de su propuesta.

En cualquier caso, el líder popular ha señalado que quería primero trasladar esta propuesta a Sánchez y después preguntar a los dirigentes de su partido que han estado en las conversaciones en los últimos meses. "No he querido hablar con prejuicios", ha justificado al tiempo que precisaba que considera este el procedimiento "más rápido y auténtico".

También se ha comprometido a retomar las negociaciones en otros asuntos que Sánchez le ha puesto sobre la mesa como acabar con el voto rogado de los españoles en el exterior y la modificación del artículo 49 de la Constitución para suprimir el término "disminuido" de la Carta Magna por el de "persona con discapacidad".

Foto: ALBERTO ORTEGA

El giro sobre el Sáhara

El presidente del Partido Popular ha considerado "inadmisible" el giro que ha dado el presidente del Gobierno sobre el Sáhara Occidental y ha advertido a Pedro Sánchez que la soberanía reside en el Parlamento, no en el jefe del Ejecutivo. Además, ha dejado claro que él no tiene ningún elemento para ser optimista en base a hechos concretos con el país alauita.

"Espero y deseo que no vuelva otra vez a ocurrir lo que ha ocurrido", ha afirmado el líder 'popular' ante los periodistas después de tres horas de reunión con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa, la primera como presidente de los 'populares'.

Núñez Feijóo ha dejado claro que el presidente no puede cambiar de manera unilateral la "política histórica" de España en relación con el Sáhara Occidental, criticando así la decisión de Pedro Sánchez de apoyar la autonomía que propone Marruecos sobre la excolonia.

Además, ha advertido, tras las afirmaciones del Gobierno de que de esta manera protegía la españolidad de Ceuta y Melilla, de que la soberanía de España es una cuestión "innegociable" porque está protegida en la Constitución española, reside en el Parlamento y no en el presidente del Gobierno.

Por lo tanto, ha rechazado "cualquier justificación, cualquier matiz, cualquier alegación de que esto es bueno para nuestra integridad territorial". Al considerar "inadmisible" el cambio en la política sobre el Sáhara, Feijóo ha cargado contra el Ejecutivo por haber roto "cuarenta años de consenso" y ha indicado que ha visto a Sánchez "optimista" de cara al futuro, un estado de ánimo opuesto al del presidente del PP, que ha dicho no tener "ninguna confirmación" ni "ningún detalle" de que ese optimismo "se base en hechos concretos".

Aun así, Feijóo ha asegurado que celebrará cuando se empiecen a tener hechos concretos. "De momento, lo único que tengo es la opinión y la impresión del presidente del Gobierno", ha agregado.

"No tengo ningún hecho concreto que pueda validar" el giro en la postura respecto al Sáhara "como una decisión inteligente por parte de España. Yo creo que Marruecos ha recuperado algo que llevaba solicitando hace siglos, pero España no ha recuperado nada y Marruecos ha conseguido lo política exterior", ha criticado Feijóo.

 Según el dirigente gallego, hay una cuestión innegociable, que es que España no negocia su soberanía territorial con terceros países. "La integridad territorial está protegida en la Constitución Española, que no se puede negociar con ningún otro país del mundo".

El todavía presidente de la Xunta ha insistido en que Marruecos tiene en su política exterior una de sus "cuestiones permanentes", mientras que España, actuando así, no ha conseguido "nada".

Para Feijóo, el presidente del Gobierno "no puede cambiar unilateralmente la política histórica" seguida por España respecto a Marruecos, el Sáhara Occidental, Argelia y Naciones Unidas. "No podemos romper los acuerdos de anteriores gobiernos democráticos", pues así el PP no puede "compartir" una decisión de este calado.

Feijóo ha situado al Partido Popular "totalmente abierto" a llegar a consensos en política exterior, aunque para ello, según ha remarcado, los acuerdos deben ser "consistentes, fiables y creíbles", tanto fuera como dentro de las fronteras. "Es vital", ha subrayado.

"No podemos seguir rompiendo las formas enterándonos de nuestra política exterior en relación con el Sáhara a través del Reino de Marruecos. La soberanía nacional reside en las Cortes, no la tiene ningún presidente", ha afirmado el nuevo líder de los 'populares'.

Asimismo, ha abogado por fortalecer las relaciones bilaterales de España tanto con Marruecos como con Argelia, una tarea que, a juicio de Feijóo, ha de hacerse en el contexto de la Unión Europea, "con una estrecha relación con Estados Unidos y, por supuesto, contribuyendo en el marco de Naciones Unidas a la legalidad internacional".

"Y esta solución debe contribuir a la estabilidad de la región, que es esencial para Europa y para España", ha agregado.

Sobre el respaldo del PP al Gobierno, Feijóo ha manifestado en Moncloa que Sánchez está al tanto de que puede contar con el Partido Popular para su política exterior si es "responsable y transparente". "Pero no va a hacerlo si es todo lo contrario", ha matizado.

"El PP jamás va a boicotear la política exterior de España, pero para apoyarla es imprescindible al menos conocerla", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme