VALÈNCIA. Zubi Labs, venture builder promovido por el empresario valenciano Iker Marcaide dentro de su iniciativa Zubi Group, ha elegido al emprendedor valenciano Fernando Marzal para coliderar el impulso de nuevas compañías de impacto. En este sentido, el cofundador de Startup Valencia y cofundador de Mobincube, pasará a ser managing director junto con José Luis Martínez. Un rol que busca impulsar compañías y participar en el ecosistema.
Marzal ocupaba hasta ahora el puesto de VP de New business en Jeff, compañía que ha dejado dada la situación económica. Este social venture builder está enmarcado en la creación de compañías con impacto social y medioambiental. Este modelo se enfoca a desarrollar nuevas empresas desde cero. A diferencia del capital riesgo, que proporciona financiación a las startups existentes, los venture builders se involucran en el proceso desde el principio, identificando oportunidades de mercado, desarrollando conceptos y modelos de negocio, reclutando equipos de liderazgo y proporcionando el capital inicial necesario para lanzar y hacer crecer una nueva empresa.
Zubi Labs pone la idea e invierte hasta un millón de euros. Alrededor de 25.000 para testar, 300.000 para el producto mínimo viable y arrancar la empresa, para después liderar con 700.000 euros una ronda de hasta dos millones de euros. En este camino, buscan cofundadores con experiencia en proyectos anteriores, dado el nivel de recursos. En este camino, Marzal está enfocado al impulso de proyectos SaaS, marketplace o edtech.
"El venture builder es mentalidad Iker. Se busca maximizar el impacto, crear compañías que hagan cambiar la sociedad, la economía e impacte de forma positiva en el medio ambiente", señala Marzal. Dentro de Zubi Labs se ha consolidado proyectos como CoCircular, Woltea, Woodea o Alteina.