Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la universitat de valència abre sus puertas el 14 de septiembre

Guías docentes, señalización y protocolo ante positivos 'a punto': la UV lista para iniciar el curso

9/09/2020 - 

VALÈNCIA. En menos de una semana, los más de 50.000 alumnos y alumnas de la Universitat de València volverán a pisar su facultad de estudios para iniciar el nuevo curso académico marcado por la covid. Ante esto, la mayoría de ellas mandó estos primeros días de septiembre la normativa de inicio de curso a todos sus matriculados en función de sus particularidades. Asimismo, también se informó de que las guías docentes de cada asignatura ya se actualizaron para adaptarse a las nuevas medidas de seguridad e higiene.

Unas medidas que ya fueron estipuladas en el documento de "adaptación de la docencia para las titulaciones oficialesaprobado por el Consell de Govern de la Universitat y presentado por la Conselleria de Innovación y Universidades junto a los rectores valencianos en julio. A partir del mismo, y dadas las características de cada titulación universitaria -por sus singularidades específicas relacionadas con la forma de impartición de docencia y temática- se procedió a las adaptaciones correspondientes para cada una de las materias en cada uno de los grados, según se informó a Valencia Plaza desde el centro universitario.

No obstante, el mes pasado se produjeron dos modificaciones del protocolo de la mano de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, junto a los rectores de las cinco universidades públicas valencianas -Universitat de València, Politècnica de València, Alacant, Jaume I y Miguel Hernández- para ajustar el documento con los últimos detalles decididos por el Ministerio y prever los escenarios que puedan surgir en el contexto de la crisis sanitaria de la covid-19. 

De esta manera, el uso obligatorio de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad en las aulas fueron las nuevas medidas a adoptar por los estudiantes al menos durante este primer cuatrimestre y a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia. Dos actuaciones que se sumaron al modelo híbrido de enseñanza estipulado hace dos meses, donde se impartirá la mayoría de las clases teóricas de forma no presencial, mientras que en las prácticas se primará por la presencialidad dentro de una evaluación continúa.

En las clases, por ende, se asegurará una distancia de seguridad de 1,5 metros entre estudiantes. No obstante, cuando la medida no se pueda efectuar por condiciones de aforo, se optará por realizar las clases con el mayor número de estudiantes posible y retransmitirlas de forma sincrónica con el resto, de forma que roten entre ellos periódicamente descartando la idea de doblar las clases por grupos.

Presencialidad especificada en las guías docentes

Con ello, la mayoría de los profesores y profesoras publicaron estos últimos días la actualización de las guías docentes de sus asignaturas en función a las especificaciones requeridas para su impartición. Del mismo modo, algunas facultades y titulaciones comunicaron al estudiantado el horario que se realizará a partir de la semana que viene.

Alumna enfrente de la Facultad de Economía de la UV. Foto: EVA MÁÑEZ

Por ejemplo, en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación la semana del 14 al 18 se impartirá de forma no presencial por Aula Virtual o videoconferencia, según estipuló un correo enviado por el decanato al alumnado. Todo ello, con la finalidad de informar a cada grado sobre la organización y la modalidad de las clases, por lo que la docencia comenzará el lunes 21 con la estipulación de la modalidad híbrida correspondiente.

En esta línea, una alumna de Psicología informa a este diario que asistirán dos días a clase para asistir a la primera sesión de las asignaturas en función del grupo matriculado. Otro ejemplo es que en la primera semana de tercero de Farmacia asistirán el lunes de forma presencial solo los de un grupo, mientras que los del segundo acudirán el martes.

Señalización, entradas y limpieza del centro

Por lo que respecta a la señalización del centro universitario, desde la UV se explicó a este periódico que las facultades ya cuentan con señalización, a la vez que los baños están adaptados para el inicio del curso el 14 de septiembre. Además, los pasillos de amplitud reducida dispondrán de mamparas separadoras y organización de la circulación, tal y como estableció la planificación y la gestión de la recuperación progresiva de la actividad presencial publicada en julio por la propia Universidad.

A su vez, las entradas y salidas se limitarán a las puertas principales, de modo que cuando estas no dispongan de apertura automática se mantendrán permanentemente abiertas para preservar la distancia de seguridad. 

Alumnos se desinfectan las manos antes de entrar a clase. Foto: EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS

También se limitará el aforo de los ascensores a una persona por trayecto o a dos según el tamaño de la superficie. Por otro lado, las fuentes y dispensadores de uso común se dejarán sin servicio para preservar las medidas de higiene y seguridad entre el alumnado.

De hecho, para la higiene se fomentará desde el centro la colaboración del personal para facilitar el trabajo de limpieza a través de la desinfección personal de los equipos y dispositivos de un aula una vez finalizado su uso. Igualmente, se recomienda llevar dispositivos de uso personal para evitar el empleo de los comunitarios. 

En cuanto a la ventilación, esta se realizará de forma periódica en las instalaciones como minino de manera diaria y por un espacio de cinco minutos, tal y como lo publicó la planificación y la gestión de la UV. Para ello, también se adaptarán los sistemas de climatización y se reforzará la limpieza de los filtros de aire.

El protocolo ante sospechas o casos de positivos 

La Universitat de València y los demás centros universitarios cuentan, además, con un nuevo protocolo adaptado ante casos o sospechas de positivos covid-19 tras la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria presidida por el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, con presencia de todas las Comunidades Autónomas.

Universitarios en clase. Foto: EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS

De esta forma, se estipula que si un estudiante desarrolla síntomas compatibles con la covid-19 se le trasladará a un espacio de aislamiento que deberá estar ventilado y contar como mínimo con una papelera de pedal con bolsa. El traslado del alumno o alumna hacia esta sala se realizará en compañía de un responsable y ambos deberán llevar una mascarilla quirúrgica proporcionada por el centro universitario.

Con ello, y de igual forma que en colegios e institutos, el universitario deberá permanecer aislado en su domicilio hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas. En caso de dar positivo, la cuarentena domiciliaria se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la fecha de la resolución del cuadro clínico y un mínimo de diez días desde el inicio de los síntomas hasta que su reincorporación sea indicada por las autoridades sanitarias, como especifica la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del Ministerio de Sanidad.

Así pues, una vez confirmado el positivo en un aula, todo sus contactos estrechos deberán mantener una cuarentena de 14 días independientemente del resultado de la PCR ya que a lo largo de esos días se puede desarrollar la enfermedad, tal y como indicó el Ministerio. 

Profesor universitario imparte una clase desde casa. Foto: EVA MÁÑEZ

Para su identificación, se realizará un estudio de los contactos estrechos y se considerará a las personas que hayan estado en el mismo lugar que el positivo a una distancia menor de dos metros y dentro de un periodo que va desde dos días antes del inicio de síntomas del caso confirmado hasta el momento de su aislamiento. Asimismo, también se indica la realización de PCR a estos contactos en el momento de su detección con el objetivo de detectar nuevos contagios de forma precoz.

Todos los alumnos y alumnas en aislamiento pasarán a recibir docencia online de las diferentes asignaturas que curse durante ese año con sus correspondientes especificaciones. Como se señaló desde Universidades, todos los centros han de "velar" porque se continúe con la impartición de las diferentes titulaciones de manera telemática en estos casos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email