GRUPO PLAZA

ha recibido 1.583 SOLICITUDES DESDE 2016

El portal GVA Oberta reduce a 25 días el tiempo de respuesta a solicitudes de acceso a información

Foto: GVA
24/06/2021 - 

VALÈNCIA. El portal GVA Oberta ha publicado un nuevo espacio sobre la evolución de las solicitudes de acceso a la información pública, actualizado diariamente y que cuenta con información estadística y gráfica desde 2016 hasta la actualidad. También se ofrece la evolución anual del número de resoluciones correspondientes a solicitudes de información pública, desde 2016 hasta la actualidad, así como la evolución anual del plazo medio de respuesta.

En lo que llevamos de 2021 se han emitido 257 resoluciones con un plazo medio de respuesta de 25 días, tiempo que se ha reducido a más de la mitad en relación al ejercicio anterior, año en el que se situaba en 60 días, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este nuevo contenido relacionado con las solicitudes de acceso a la información pública viene a sumarse al que, desde el pasado mes de marzo, ofrece GVA Oberta a través del buscador de solicitudes de acceso a la información que permite buscar y consultar las solicitudes que ha recibido la Administración de la Generalitat y sus organismos autónomos y sus resoluciones, así como una guía con recomendaciones y preguntas frecuentes.

Estas mejoras son resultado de la puesta en marcha de GVA Gip, la nueva herramienta para la gestión de las solicitudes de acceso a la información de la Generalitat, un compromiso del plan de transparencia 2019-2021 que se ha implantado en estos últimos meses.

Esta aplicación facilita de forma integrada la gestión del procedimiento a los órganos tramitadores de toda la administración autonómica desde que la solicitud entra por registro hasta que se resuelve y notifica.

De acuerdo con los datos recopilados, en lo que llevamos de 2021 se han recibido un total de 312 solicitudes de acceso a información pública.

En función de la materia sobre la que se solicita información destacan las relacionadas con el área de educación con 79 peticiones, seguida de salud con 48 y sector público con 40.

Más de 1.500 peticiones desde 2016

Desde 2016 se constata un aumento constante en el número de solicitudes de información pública. En este sentido, se registraron 116 en 2016, 156 en 2017, 241 en 2018, 360 en 2019, 397 en 2020 y 312 en lo que llevamos de 2021, lo que hace un total de 1.583.

El nuevo espacio publica los datos tanto en términos absolutos como desagregados por la entidad a la que se dirige, por materia sobre la que se solicita la información, por sexo y por provincia de residencia de la persona solicitante.

El portal de Transparència GVA Oberta ha superado, por tercer mes consecutivo, las 100.000 visitas en mayo, lo que supone un total 500.000 en lo que llevamos de 2021.

En este sentido, desde la creación del portal hace más de cinco años se ha registrado un aumento constante en el número de visitas, usuarios y páginas vistas.

Tal y como reflejan los datos analizados al cierre del mes de mayo, se han registrado visitas de 108.803 usuarios y usuarias que accedieron a 203.089 páginas. Asimismo, un total de 71.431 fueron nuevos usuarios y usuarias.

Información covid, la más demandada

Las secciones más visitadas durante el mes de mayo fueron el espacio de 'Recursos de información COVID-19', seguida de las fichas de altos cargos. La información sobre el derecho de acceso a la información pública también ha sido de las más visitadas del portal en el mes, con 2.628 visitas.

El Portal de Transparencia de la Generalitat está en constante actualización e incorporación de informaciones de interés para los ciudadanos y ciudadanas.

Al acceder se puede consultar desde el organigrama del Gobierno, los currículos y títulos de estudios de sus miembros, las retribuciones salariales, declaraciones de renta, relación de bienes a la entrada y salida de la legislatura, agenda, viajes que realizan; hasta los regalos que reciben y de quiénes; entre otras muchas cuestiones que están disponibles para los usuarios y usuarias del portal.

Asimismo, 'GVA Oberta' dispone de un visor presupuestario donde se pueden consultar los presupuestos de la Generalitat para cada ejercicio o partida, así como las estadísticas de los diversos servicios a la ciudadanía que dependen de la institución como, por ejemplo, los del propio portal.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email