GRUPO PLAZA

juristes valencians insiste en avanzar en la cuestión tras el fiasco de julio

La AJV vuelve a la carga y propone a los diputados una PNL para recuperar el derecho civil valenciano

Foto: DAVID SABADELL
10/09/2022 - 

VALÈNCIA. La Associació de Juristes Valencians (AJV) presidida por José Ramón Chirivella vuelve a la carga, tal y como prometió, en su lucha por la recuperación del derecho civil valenciano tras el fiasco acaecido el pasado mes de julio en el Congreso durante el Debate sobre el Estado de la Nación.

Cabe recordar que un error de Compromís saboteó de forma involuntaria la propuesta de resolución que debía encauzar el trámite para cumplir el objetivo de restaurar el derecho valenciano anulado por el Tribunal Supremo en 2016. Chirivella ya anunció tras el tropiezo en julio que volvería a poner sobre la mesa el asunto en septiembre.


Dicho y hecho. AJV remitió este viernes una propuesta de Proposición No de Ley (PNL) a los diputados valencianos en el Congreso que respaldan esta iniciativa para insistir en la cuestión. La novedad fundamental es que se solicita que las dos reformas se aborden "de forma exclusiva". Una maniobra para, según fuentes de la asociación, "vencer las objeciones del Partido Popular". En este sentido, cabe recordar que la formación liderada por Carlos Mazón se desmarcó de la iniciativa alegando que se incluía en la enmienda otras cuestiones fiscales con las que estaban en desacuerdo. 

En cuanto al texto enviado por AJV, recuerdan a los parlamentarios que el pasado mes de julio se constató "una posición favorable de 181 diputados" a la tramitación urgente y conjunta de las reformas constitucionales del artículo 49 y la planteada para la recuperación efectiva del Derecho Civil Valenciano. Sobre esto, se recuerda que el PP no votó a favor al incorporar la propuesta de Compromís una referencia a "condicionantes a la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid".

José Ramón Chirivella, presidente de la AJV. Foto: KIKE TABERNER

Desde la AJV, consideran que la sociedad valenciana "no puede permitirse que concluya esta legislatura sin conseguir la recuperación efectiva de una competencia prevista de forma reiterada en el Estatuto" y lamentan que tras "más de seis años" los partidos políticos no hayan resuelto " una problemática limitadora del valencianismo constitucionalista encarnado en el Estatut aprobado en las Cortes Generales por PP, PSOE y muchas otras fuerzas parlamentarias".

Es por ello que la AJV propone a todos los diputados valencianos en la Cámara Baja que planteen una PNL en el Congreso con el objeto de "urgir la tramitación conjunta, urgente y exclusiva de la reforma del artículo 49, tal y como solicita CERMI y la planteada por les Corts Valencianes, el municipalismo y nuestra sociedad civil".

Una PNL que pretende "dejar constancia por los grupos que la respalden que no cabe plantear modificaciones constitucionales ajenas a las pretensiones de los representantes de los valencianos y de CERMI, impulsor de la adecuación del artículo 49 en esta legislatura, al objeto de vencer cualquier potencial desconfianza que determine que los valencianos volvamos a ser discriminados como en el tema de la infrafinanciación".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme