MADRID (EP). La empresa de consultoría y tecnológica Indra ha completado el desarrollo de uno de los primeros prototipos de embarcación no tripulada diseñado íntegramente con tecnología propia en España, un proyecto enmarcado en la Civil UAVs Initiative impulsada por la Xunta de Galicia con el objetivo de liderar el desarrollo de drones con aplicaciones civiles y convertir la región en uno de los actores clave en el mercado internacional.
En las últimas pruebas realizadas por Indra en la ría de Vigo, la embarcación de 7,3 metros de eslora por 2,6 de manga, capaz de alcanzar los 35 nudos, demostró que está preparada para navegar en el entorno de las cuatro millas náuticas siendo pilotada remotamente mientras reconoce el área y envía datos radar e imágenes en tiempo real a tierra.
La compañía aborda ahora la siguiente fase de desarrollo de este sistema con la vista puesta en afinar sus capacidades para que pueda cubrir misiones de salvamento marítimo, vigilancia costera, protección del medioambiente, lucha contra el furtivismo y recogida de muestras biológicas.
Para ello, dispondrá de un submarino de control remoto (ROV) que se gobernará desde tierra y facilitará la observación e inspección de fondos marinos. Además, contará con un sonar de barrido lateral remolcado y un sistema de captación de video para la estimación de biomasa, búsqueda de cuerpos sumergidos, detección de derrames de hidrocarburos y detección de pecios. Para apoyar rescates en el mar, incorporará un sistema de lanzamiento de elementos de salvamento.
El casco del siguiente prototipo será más ancho para ganar estabilidad, lo que permitiría instalar un cañón para extinción de incendios. La compañía estudia también la posibilidad de que navegue con un multicóptero cautivo de apoyo, que ampliaría su capacidad de visión y mejoraría el enlace de comunicaciones con tierra.