GRUPO PLAZA

ETA ESCENIFICA SU DISOLUCIÓN EN FRANCIA

La 'Declaración de Arnaga' saluda el fin de ETA y llama a la "reconciliación" y a una solución global

4/05/2018 - 

VALÈNCIA. La llamada "Declaración de Arnaga", conclusión del encuentro internacional sobre el fin de ETA celebrado en Cambo-les-Bains (Francia), saluda la desaparición de la organización terrorista y aboga por acometer la "reconciliación" en un País Vasco que, a su juicio, aún precisa de una "solución global justa y duradera".

Las conclusiones de este encuentro apuntan a "asuntos importantes por resolver" y citan en primer lugar "el de los presos y las personas que se encuentra huidas", al tiempo que reclama "más esfuerzos para reconocer y asistir a todas las víctimas".

El texto ha sido leído al final del encuentro por la joven de Gernika Irati Agorria, el exdirector general del Fondo Monetario Internacional Michel Camdessus, el exasesor del primer ministro británico Tony Blair, Jonathan Powell, y el político mexicano Cuauhtemoc Cárdenas.

El exjefe del Gabinete de Tony Blair, Jonhatan Powell, ha asegurado que ayer, con el anuncio de la disolución de ETA, fue "un momento histórico para el País Vasco, para España y para el conjunto de España". "Tendremos una Europa sin violencia, será un ejemplo para el mundo entero y espero que sea un ejemplo para todos los conflictos que existen", ha asegurado.

Powell ha intervenido en el encuentro de Kanbo (Francia), que supondrá la certificación de la disolución de ETA, en el que también participan, entre otros, el histórico líder del Sinn Féin, Gerry Adams; el exprimer ministro irlandés, Berthie Ahern; el político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas; el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Cambessus; y el abogado sudafricano Brian Currin, impulsor del Grupo Internacional de Contacto (GIC).

Ante representantes institucionales del País Vasco francés, partidos, sindicatos y agentes sociales vascos, el exjefe de Gabinete de Tony Blair ha recordado que el histórico líder del Sinn Féin, Gerry Adams y él, presentes en el acto, se encontraban en Irlanda hace tres días celebrando el aniversario del Viernes Santo porque "aquel día puso fin a muchísimos cruentos años" y se quiere a "abrir una vía a una paz duradera".

En este sentido, ha dicho que hoy están en País Vasco "para verificar el fin de la última organización armada europea". A su juicio, la declaración de ayer de Ginebra de ETA, en la que anunció su disolución, fue "un momento histórico para el País Vasco, para España y para el conjunto de España".

El abogado sudafricano e impulsor del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Brian Currin, ha llamado en Kanbo a recordar la jornada del 4 de mayo como el "día de todos los vascos" y ha afirmado que "el proceso de paz no ha acabado" porque hay que "buscar soluciones" a los presos y a los problemas "con las víctimas".

Además, ha asegurado que "la declaración" de disolución de ETA "está muy clara" y "la acción a favor de la independencia va a seguir adelante, pero de forma democrática".

El abogado sudafricano se ha referido a la declaración de ETA, certificada este pasado jueves en Ginebra por la Fundación Henry Dunant. "Lo que pasó ayer en Ginebra es muy importante. Es realmente muy importante, muchos periodistas preguntaron porqué ayer, porqué Ginebra y por qué el día de hoy", ha proseguido.

Según ha proseguido, existe "una corriente" entre ETA y el Gobierno central "que no funciona, un canal que se rompió hace años". "Hubo varias tentativas sin resultado, ETA quería hacer una declaración pública y nosotros hemos tenido un papel de intermediarios", ha agregado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme