La dotación pública servía para pagar el premio de Compromiso Social
VALENCIA (VP/EP). La Generalitat Valenciana financiará este año la dotación del de Investigación Básica que otorga la Fundación Premios Rey Jaime I con los 240.000 euros que anteriormente iban destinados al premio de Compromiso Social, que este año no se convoca al no contar con dotación.
Así lo han explicado este martes el director general de la entidad, Javier Quesada; el secretario vitalicio, Santiago Grisolía, y el presidente, Vicente Boluda, en una rueda de prensa para presentar las novedades de esta edición.
El cambio de un premio por otro de la aportación que realiza la Generalitat se produce tras el "hueco" que se produjo con la salida de la empresa BP como patrocinador. Ante esa tesitura, se planteó la posibilidad que la aportación pública sirviera para mantener el premio de Investigación Básica en lugar de para el de Compromiso Social, de reciente creación, y así quedó aprobado en el patronato de la fundación del pasado diciembre.
No obstante, no se renuncia a poder convocarlo de forma bianual o quinquenal, en función de si se encuentran o no patrocinadores. Grisolía, no obstante, aseguró que "debe tener una colaboración continuada" porque "si no, no interesa mantenerlo".
Este galardón fue convocado el año pasado por primera a instancias del anterior Consell, pero debido a una "modificación presupuestaria" no se pagó y la Fundación tuvo que cubrir con sus propias reservas el premio a la Asociación Española contra el Cáncer.
Por su parte, Vicente Boluda ha destacado que el 95% de la financiación de los premios es de origen privado. Entre los patrocinadores están la Autoridad Portuaria de Valencia, el Consejo de Cámaras de la Comunitat, La Ciaxa, Enagas, la Fundación Iberdrola, la Diputación de Valencia, Mercadona, Edem o la Asociación Valenciana de Empresarios.
Por otro lado, Quesada ha enfatizado también la apuesta de la Fundación Premios Rey Jaime I por lograr un mayor número de candidatas en las distintas categorías, "para ir corrigiendo la diferencia entre hombres y mujeres", ha explicado. Entre las alrededor de 250 candidaturas presentadas a esta edición destaca un ligero incremento, de entorno al 20%, en el número de mujeres en general, y especialmente en la categoría de Economía.
Los representantes de la fundación han presentado una serie de novedades en los premios adaptados a la "sensibilidad del nuevo Consell". Entre ellas están la doble denominación del premio tras haberse registrado su versión en valenciano, Jaume I. También se realizarán, a diferencia de ediciones anteriores, una visita a un centro de educación secundaria y a centros de investigación en localidades como Ontinyent o Gandia.
El jurado de este año cuenta con 23 Premios Nobel, entre los que destaca el último galardonado en Economía, Angus Deaton. El día 6 los eruditos realizarán visitas y encuentros a centros e institutos en toda la Comunitat, entre los que destacan encuentros con jóvenes investigadores en los campus de la Universitat Politècnica (UPV) en Gandia y de la Universitat de València (UV) en Ontinyent.
Además, visitarán el Instituto de Neurociencia de Alicante y participarán en un encuentro con estudiantes de secundaria del instituto Lluís Vives de Valencia.
Esa misma tarde, participarán en un coloquio informal con jóvenes investigadores y estudiantes, y por la visitarán los frescos de la Iglesia de San Nicolás. Por la noche, participarán en una cena de bienvenida con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en el Palacio de la Exposición.
Al día siguiente, los jurados se reunirán en el claustro del Convento de Santo Domingo para deliberar sobre los ganadores. Allí se leerá la declaración de este año, que según ha avanzado Quesada, este año versará sobre un "tema de interés, asumible por todo el mundo para que todo el mundo se sienta cómodo". Tras las deliberaciones, se trasladarán al Palau de la Generalitat, donde se proclamarán los ganadores en el Salón de Corts del Palau.
Tanto Quesada como Boluda han remarcado que la situación de la ciencia y de la investigación en España "no ha superado el fuerte retroceso sufrido en los últimos años", y han destacado la importancia de "apoyar desde la iniciativa privada pero también desde la pública la ciencia y la iniciativa empresarial en España".
El jurado de los premios se reunirá este año en Valencia entre el 6 y el 7 de junio para deliberar sobre los premiados en las seis categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.
Como novedad, este año formarán parte del jurado seis jóvenes investigadores -uno por área-. A los galardones, que están dotados con 100.000 euros, se han presentado 250 candidaturas.