GRUPO PLAZA

el sector busca soluciones

Unidos contra el botellón: vecinos y hosteleros reclaman medidas drásticas

Foto: EFE
24/04/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El sector del ocio nocturno celebra en Feria Valencia, su II Congreso Nacional (CNON), una cita que reúne a empresarios, profesionales, asociaciones, administraciones y consumidores para conocer las últimas novedades en el mundo de la noche y buscar fórmulas para compatibilizar su actividad con el derecho al descanso y frenar uno de sus principales problemas, el botellón.

Bajo el lema Los días siempre nacen de noche, el certamen ha sido inaugurado este martes por la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, quien ha estado acompañada por el delegado del gobierno de la Comunitat, Juan Carlos Moragues; la subdirectora de la Agencia Valenciana de Turismo, Isabel Palafox; el director de Turismo Valencia, Antonio Bernabé y el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo (CONHOSTUR) y la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar.

Esta segunda edición tiene el objetivo de debatir sobre la importancia del ocio en el turismo y la economía del país, así como hacer frente a los retos de futuro. Para ello, se han organizado diferentes mesas redondas que abordarán desde la problemática de ruido y seguridad, el botellón, la propiedad intelectual o la gestión laboral.

Asimismo, se analizará el papel que juega el ocio en el sector turístico o nuevos formatos y modelos de negocio. De hecho, a lo largo de los diferentes stands se presentan diferentes propuestas para mejorar e innovar la oferta como cañones de confeti o pajitas comestibles de diversos sabores que se mantienen rígidas durante 25 minutos en bebidas frías. También, hay un espacio en el que se recrean pubs o salas nocturnas, en donde se exhiben las novedades en bebidas espirituosas como tequila picante.

Seguridad y calidad

En atención a los medios de comunicación, la secretaria de Estado de Turismo, ha indicado que el 23% de los turistas que visitan España lo hacen por las salidas nocturnas y, en este sentido, ha insistido en la importancia de la seguridad y la calidad tanto de las instalaciones como del entorno como "elementos estructurales" del ocio nocturno en España.

Ha remarcado que el turismo es una actividad "muy amplia" y generadora de crecimiento económico y empleo que cuenta con muchos protagonistas que tienen el reto de adoptar decisiones "para integrar la oferta turística de calidad con la vida de los residentes". Así, ha apelado a la formación y a la cultura como cuestiones "claves" en toda política para poner soluciones a problemas como el botellón.

Preguntada por el informe de la futura Ley del Alcohol que baraja multar a los padres de menores que beban y quitarles la custodia, Asían ha indicado que se trata de propuestas y ahora serán los grupos políticos los que tendrán que decidir.

No obstante, y aunque ha remarcado que "indudablemente la educación es básica", considera que "también hay que sancionar conductas que no sean correctas". "Cultura, formación y educación, pero en determinados momentos si hay algún tipo de conducta que incumpla la normativa también hay que sancionar", ha señalado.

"Generar diálogo"

Desde la FEVH, Manuel Espinar ha reivindicado la necesidad de "generar diálogo" y crear una comisión para solucionar los problemas de convivencia. Asimismo, ha resaltado su propuesta de crear la figura del 'Síndic de l'oci', para mediar entre actividad empresarial y descanso.

Para hacer frente al botellón, ha hecho hincapié en la importancia de "concienciar desde las bases a la juventud" para que sea consciente de que este hábito "degrada la ciudad a nivel medio ambiental y visual". "Hay que hacer planes desde la infancia para que cuando lleguen a ser consumidores de ocio no se generen los problemas que se están generando en ese momento", ha señalado.

Tras hacer una radiografía de la situación del sector en València, ha subrayado que se necesitan "medidas atrevidas y pioneras" que permitan una solución consensuada, real y aduanada a los tiempos que vivimos" y ha pedido "compromiso real y urgente" de todos colectivos implicados en el ocio.

"Es hora de empezar a trabajar de forma conjunta en la búsqueda de soluciones y propuestas de mejora que permitan conciliación efectiva entre la actividad empresarial y el descanso vecinal", ha reivindicado para hacer un llamamiento a la "unidad" de los empresarios del sector para "seguir peleando por nuestros derechos y un ocio de calidad y en beneficio de todos". Además, ha destacado que València ha sido un referente en ocio nocturno y ha subrayado que tanto la ciudad como la Comunitat "deben recuperar el liderazgo" para volver a ser "una referencia clara de ocio a nivel nacional e internacional".

Contra el botellón

Asimismo, el secretario general de Spain Nightlife, Joaquim Boadas, ha puntualizado que van a proponer "medidas drásticas" contra el botellón que pasan por pedir la creación de una mesa de negociación integrada por el sector, vecinos, familias y administración para empezar a trabajar en la concienciación a edades tempranas.

En similares términos se ha pronunciado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, María José Broseta, para quien una de las prioridades debe ser acabar con el botellón y, para ello, aboga por crear mesas de trabajo "reales y que sirvan para definir qué tipo ocio queremos en València". A su juicio, hay que educar desde la infancia y en colegios, pero también a padres y adultos y "la administración debería liderar esto para ponerlo ya en marcha", ha remarcado.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email