VALÈNCIA. (EP). El Comité Nacional del Transporte por carretera, del que forma parte la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET), ha acordado este jueves el "rechazo unánime" a los desvíos obligatorios en vías de peaje.
"Además de producir un aumento innecesario de los kilómetros y del tiempo en realizar un trayecto, está causando donde se aplica gravísimos problemas de saturación en las insuficientes áreas de servicio, dificultando así que los transportistas puedan realizar los descansos que establece la ley", denuncia la federación en un comunicado.
Se trata de uno de los principales puntos que ha tratado el comité en la reunión que ha mantenido este jueves para abordar los asuntos que preocupan al sector del transporte.
En el ámbito de la Comunitat, el órgano ha acordado impugnar ante los tribunales el acuerdo de la DGT de prohibición de circulación en el tramo de la N-340 que discurre por la provincia de Castellón y trasladar al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la posición unánime del sector en esta materia.
Por otro lado, en cuanto al anuncio del aumento de los impuestos al diésel, reclamará al Gobierno que aclare cuál va a ser el mecanismo de devolución que se va a establecer para que este incremento fiscal no afecte al sector del transporte de mercancías por carretera.
En el comité también se han planteado las "dudas" que suscita la Ley de Presupuestos y la desaparición del tramo autonómico del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMH) y su integración en el tramo estatal. Los participantes han acordado trasladar al Ministerio la posición conjunta sobre la nueva norma para que se devuelva de forma íntegra.
Entre el resto de asuntos está el anuncio del Gobierno del cierre de las plantas térmicas de carbón y "la consecuente desaparición de los transportistas especializados a esta actividad", además de la exigencia al Ministerio de conocer el proyecto de modificación del futuro reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) o las retenciones en el paso fronterizo de Biriatou por la actuación de las autoridades francesas.
La patronal del transporte valenciano agrupa a casi mil empresas de transporte de mercancías por carreta integradas a través de las ocho asociaciones que la forman: carga general, internacional, transportes especiales, agencias y operadores de transporte, mudanzas, contenedores, grúas y transporte de muebles.