X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de junio y se habla de CÓMICS Caso Alcàsser el saler HISTORIA valència rnb
GRUPO PLAZA

 Casado y Rivera llevarán la voz de PP y Cs, mientras que Garzón por Unidos Podemos

Montero defenderá los PGE en el Congreso frente a una mayoría que pide su devolución

11/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defenderá este martes ante el Pleno del Congreso su proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, que al día siguiente se enfrentará a su primera votación parlamentaria con una mayoría de la Cámara que se decanta por derribarlos.

Los Presupuestos se enfrentan a las enmiendas a la totalidad del PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT, Coalición Canaria y Foro Asturias, que suman 185 votos, muy por encima de la mayoría absoluta. También UPN ha anunciado su apoyo a la devolución del proyecto presupuestario e incluso Bildu no lo descarta, lo que podría elevar la cifra a 189 votos.

Estas enmiendas se votan en una única votación, ya que todos piden lo mismo: la devolución de las cuentas al Gobierno. A dos días de la votación, el Ejecutivo socialista tiene comprometido el respaldo de Unidos Podemos, PNV, Compromís y Nueva Canarias, además de los 84 escaños del PSOE, que suman un total de 161 votos. Para salvar su proyecto, los socialistas necesitan que los independentistas catalanes rectifiquen, retiren sus enmiendas de totalidad y voten también en contra de tumbar el proyecto.

El debate de totalidad comenzará a las doce del mediodía del martes con la intervención de la ministra Montero, que defenderá ante el Pleno del Congreso la tramitación de sus primeros Presupuestos, casi un mes después de registrarlos en la Cámara.

Al término de su exposición se suspenderá la sesión, momento en el que previsiblemente los grupos ofrecerán una primera valoración política de la intervención de la ministra. El Pleno reanudará su debate a las 15 horas con la defensa de las enmiendas de las enmiendas de devolución, en orden de mayor a menor representación.

El PP y Ciudadanos estarán representados por sus primeros espadas, Pablo Casado por el PP y Albert Rivera por Ciudadanos. Les seguirá el portavoz de ERC, Joan Tardà, y el portavoz presupuestario del PDeCAT, Ferran Bel. También intervendrán los demás miembros del Grupo Mixto: por un lado Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN pidiendo devolver los presupuestos, y por su parte Compromís, Bildu y Nueva Canarias.

El debate continuará el miércoles, a partir de las 9 horas, con el resto de grupos, también de mayor a menor a excepción del PSOE, que lo hará en último lugar. Por parte de Unidos Podemos está previsto que intervengan Alberto Garzón (IU), Joan Mena (En Comú Podem) y Yolanda Díaz (En Marea).

Serían los segundos PGE que tumba el Congreso desde 1978

Tras el debate, se procederá a la votación, aunque en el orden del día hay primero programada la discusión de un decreto ley. Si no hay cambios en las filas independentistas, el primer proyecto presupuestario de Sánchez será derribado, lo que desde la Constitución de 1978 sólo ha ocurrido en 1995, cuando el Gobierno de Felipe González vio devueltos sus Presupuestos al perder el respaldo de los nacionalistas de CiU.

En aquella ocasión, la retirada del apoyo de la formación de Jordi Pujol, ahora PDeCAT, provocó el adelanto de las elecciones generales a marzo de 1996, cita supuso la derrota electoral del PSOE y que dio paso a ocho años de presidencia del PP de José María Aznar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email