GRUPO PLAZA

El estado cerró su prespuesto el 20 de julio

Montoro obliga a la Generalitat a cerrar ya su presupuesto y le urge a aplicar recortes

El conseller Vicent Soler replica al Ministerio de Hacienda que no le obligue a adelantar cierre presupuesto, que supone paralizar las inversiones y otras actuaciones previstas este ejercicio que aún no se hayan ejecutado

28/07/2016 - 

VALENCIA. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha pedido este jueves al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que el Gobierno no obligue a la Generalitat a adelantar el cierre del presupuesto autonómico de 2016 y a adoptar medidas adicionales para cumplir con el objetivo de déficit del 0,7%.

Lo ha hecho mediante una carta de dos folios y medio remitida a la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. VER CARTA

La petición de Soler se produce como respuesta al requerimiento que un día antes realizó Beteta al propio conseller mediante videoconferencia como adelanto de una carta en la que el Gobierno central exige nuevas medidas para recortar los gastos de la administración autonómica, lo que supone paralizar las inversiones y otras actuaciones previstas por los presupuestos de la Generalitat para el 2016 que no se hayan ejecutado todavía.

La exigencia se produce después de que el propio ministro de Hacienda ordenase el cierre de la caja del Estado de manera que desde el pasado 20 de julio, la Administración del Estado no puede iniciar nuevos gastos. La medida es excepcional por el momento en el que se adopta, ya que lo habitual es cerrar el presupuesto en noviembre. El adelanto se relaciona con la amenaza de multa de Bruselas sobre España por incumplimiento del déficit, una amenaza que no se ha concretado finalmente.

En el escrito, el conseller emplaza al Gobierno a tener en cuenta la singularidad de la situación financiera valenciana, que no puede ser objeto de un tratamiento uniforme cuando es la peor financiada de España y además tiene un gasto per cápita por debajo de la media.

Recuerda también que la Comunitatr es una de las autonomías españolas que mayor esfuerzo fiscal ha realizado entre los años 2011 y 2015, con una brecha entre los ingresos y gastos de 2.500 millones de euros.

Recuerda también que la Comunitat rebajará este año en un punto el déficit, lo que supondrá un descenso de más de mil millones y sin aplicar recorte alguno.

Vicent Soler ha reivindicado, una vez más, la mejora de la financiación mediante la reforma del modelo o una aportación transitoria, en coherencia con lo que figura en los presupuestos de la Generalitat de este año.

El conseller pide al secretario de Estado que no tome ninguna decisión que pueda penalizar a cinco millones de valencianos, dada la desigualdad de partida de la Comunitat. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email