VALÈNCIA. La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha anunciado que se encuentra en licitación una nueva vía ciclopeatonal entre Benimàmet y Beniferri, que incluye una pasarela y un paso inferior para superar la barrera que supone la autovía CV-30 y sus ramales para el tráfico de peatones y ciclistas, de forma que se potencie la movilidad sostenible.
La titular de Obras Públicas ha hecho estas declaraciones después de realizar el seguimiento del soterramiento de vías entre la estación de Empalme de Metrovalencia y Burjassot que ya están muy avanzadas, a falta de algunos acabados de jardinería que necesitan unas condiciones climáticas más benignas para el desarrollo de las especies vegetales.
Para Rebeca Torró, "con el soterramiento de las vías del metro, al eliminar la barrera que suponía el ferrocarril para Burjassot, que la partía en dos, se ha recuperado la conexión con el barrio de Benicalap y se ha resuelto un problema que se ha prolongado excesivamente en el tiempo".
Además, ha destacado que, con la inversión de más 12,1 millones de euros de la Generalitat, "se ha incrementado la seguridad viaria y se ha recuperado espacio urbano para la ciudadanía, con lo cual se ha podido mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas".
Por su parte, el alcalde de Burjassot, Rafa García, ha valorado que un barrio de la ciudad ha dejado de estar segregado gracias al compromiso del presidente Ximo Puig. "Para nosotros significa un hito importantísimo, volvemos a ser ciudadanos de primera y volvemos a estar conectados con la ciudad de València y con otras del área metropolitana", ha apuntado.
En cuanto a la nueva vía ciclopeatonal, la consellera ha reseñado que "ahora se trata de eliminar la barrera que supone la autovía CV-30 para el tráfico de peatones y bicicletas entre Benimàmet-Beniferri y Burjassot, y dar continuidad en la red de vías ciclopeatonales".
La actuación prevista por la ConsellerIa tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros y se sitúa junto al enlace de la autovía en la prolongación de la avenida Maestro Rodrigo, y discurre por los términos municipales de València y Burjassot.
La ejecución de la autovía CV-30 dejó sin conexión peatones y ciclistas a Benimàmet y Beniferri entre sí. Actualmente, la única posibilidad de acceder de un núcleo a otro es en vehículo motorizado, a través del enlace existente con la autovía CV-30.
Para resolver esta barrera, se ha proyectado una nueva vía ciclopeatonal con las infraestructuras necesarias para salvar la CV-30 y sus ramales mediante una pasarela y un paso inferior. Esta obra también contribuirá a mejorar la comunicación del casco urbano de València y los desarrollos urbanísticos de Burjassot que se encuentran en el margen sur de la autovía CV-35.
La Conselleria tiene entre sus objetivos primordiales el impulso a la movilidad sostenible tanto cotidiana como cicloturística, para lo cual está creando una red de vías ciclopeatonales a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, en colaboración con las otras administraciones.
Las grandes infraestructuras, como por ejemplo autovías, líneas ferroviarias, camas y otras se constituyen como barreras físicas que dificultan la continuidad de los itinerarios de peatones y ciclistas. Es por eso que para dotar la red de continuidad, funcionalidad y seguridad es necesario permeabilitzar estas infraestructuras mediante cruces a varios niveles.