VALENCIA. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha exigido esta mañana "altura de miras" a Mariano Rajoy para no utilizar el envío del dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en una "herramienta partidista" a las puertas de la campaña electoral de las elecciones generales del 26 de junio. La Comunitat es la única región adherida al fondo que aún no ha recibido el visto bueno para el desbloqueo de los recursos del primer trimestre.
"Esperamos que el presidente del gobierno en funciones tenga la sensibilidad suficiente para darse cuenta de la situación de la Comunitat y y que tenga en cuenta algunos datos, como que Alberto Fabra había recibido el 73% de los anticipos en marzo de 2015", ha destacado Oltra, quien a continuación ha lamentado que en marzo de 2016, la Comunitat haya recibido el 43% de esos anticipos. "Habrá de explicar por qué se nos trata de forma desigual , no es política ni moralmente aceptable", ha criticado.
Oltra se pronunció en estos términos tras el pleno del Consell de este viernes en relación a la carta enviada el jueves por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a Mariano Rajoy en la que le reclamaba el desbloqueo urgente del acceso al FLA para la Comunitat, así como de los adelantos del modelo de financiación por la situación financiera de la Generalitat "es límite".
El FLA que le corresponde a la Comunitat por el primer trimestre supera los 951 millones de euros. De ellos, 850 millones son para atender vencimientos de deuda y la liquidez efectiva para pagar a proveedores es de 78,87 millones.
Respecto a este asunto, Oltra ha lamentado que mientras en primavera de 2015, antes del 31 de mayo, el anterior Consell del PP "había recibido 2.438 millones de euros, nosotros en junio de 2016 no hemos recibido ni un euro del FLA; que lo expliquen porque es inapelable".
A pesar de que la Conselleria de Hacienda da por cumplidas las tres "condicionalidades" del plan de ajuste de la Comunitat necesarias para el desbloqueo del FLA -el Acuerdo de No Disponibilidad, la adhesión al Protocolo de Farmaindustria y la entrada en la plataforma FACE-, Mónica Oltra ha asegurado este viernes que el Consell y el Gobierno continúan negociando sobre ese plan de ajustes. Hasta que no esté "definitivamente" aprobado, el Gobierno no liberará los fondos.
"Esperamos que el FLA llegue ya, hoy, no mañana", ha asegurado Oltra al respecto.
Sobre los detalles del recorte, la vicepresidenta del Consell ha asegurado que las cifras se harán públicas "cuando el Gobierno de España apruebe definitivamente el plan de ajuste". "Estamos en fase de negociación con el Gobierno de España, cuando dé la última palabra se darán todas las cifras", ha insistido.
Para Oltra, el plan de ajuste "es un éxito negociador porque hemos pasado de la exigencia de recortar 1.300 millones de euros a 78".