Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la elaboración del plan contará con un proceso participativo

Ontinyent trabaja en un Plan de Residuos con recogida selectiva puerta a puerta

23/10/2020 - 

VALÈNCIA. Ontinyent ya está trabajando en su nuevo Plan de Residuos, un proyecto que implementará de forma íntegra la recogida selectiva puerta a puerta. Así, la localidad se convertirá en una de las primeras ciudades de tamaño mediano en contar con este servicio. Según ha explicado la concejala de Sostenibilidad, Sayo García: "Se trata de un camino importantísimo que nos permitirá adaptarnos a la normativa europea, la estatal y la autonómica. Además, lo haremos mediante un proceso participativo y escuchando a la ciudadanía, teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno de los barrios".

Así, ya se ha celebrado la primera de las cuatro actividades contempladas dentro del proceso participativo: una reunión en el edificio de la Sociedad de Festeros, donde participaron los técnicos encargados de redactar el plan y también los representantes de la empresa que movilizará el proceso de consulta. Al encuentro acudieron cerca de un centenar de vecinos, que pudieron disfrutar de una presentación del planteamiento del programa.

La próxima semana se abrirá la segunda fase, que consistirá en una serie de talleres por barrios. Para garantizar la seguridad sanitaria, la participación tan solo será posible bajo previa inscripción a través de la web municipal, o llamando por teléfono al Ayuntamiento. Estas actividades durarán dos horas y estarán divididas en dos partes: en la primera se recogerán las aportaciones de los participantes, y en la segunda se abordará la viabilidad de las propuestas de cada barrio. Además, también se harán entrevistas con 'actores clave' en la gestión de residuos y se procederá a la elaboración de cuestionarios.

La tercera fase será consultiva, y consistirá en la votación de todas las acciones extraídas de la fase anterior. De este modo, los ciudadanos podrán ordenar y priorizar cuáles son las que más interesan. Finalmente, la última parte será una fase de retorno para repasar, explicar y poner en común todas las intervenciones escogidas. Con todo, se espera que el proceso llegue a su fin en enero de 2021.

A la primera reunión acudió la nueva gerente del Consorcio de Residuos V5, Elba Montés, que ha destacado como "óptimo" el planteamiento de Ontinyent. Así, considera que este plan es el punto de partida "de un proceso que llevará a la ciudad a hacer aquello que consideramos que es lo mejor dentro del apartado de la recogida de residuos", concluía.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email