GRUPO PLAZA

Los pescadores no ven viable que Bruselas exija aparejos más ecológicos y recorte días de faena

2/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana (COINCOPESCA) asegura que "no es viable" que Bruselas les exija diseños más ecológicos en los aparejos de pesca y nuevos controles, como un menor uso de productos de plástico, cuando les "ahogan" con una reducción de los días de faena y son los "más perjudicados" en el reparto de europeo de jornadas de trabajo.

"¿Cómo lo vamos a pagar?", se pregunta el presidente de Coincopesca, Sergio Albiol, en declaraciones a Europa Press, después de que el pleno del Parlamento Europeo haya reclamado la adopción de medidas urgentes para reducir los residuos marinos, como el impulso del reciclaje en el sector pesquero, la economía circular, diseños más ecológicos de los aparejos de pesca o un menor uso de productos de plástico.

Al respecto, Albiol ha recordado que los pescadores de la Comunitat Valenciana ya recogen unas 2.000 toneladas al año de basura marina y lo hacen "sin ánimo de lucro", y reciclan, ha agregado.

Sin embargo, en el reparto europeo de días de pesca "nos han engañado" recortando las jornadas en que los pescadores valencianos pueden salir a faenar, lo que les llevaría a perder unos tres meses de trabajo. "Somos los más perjudicados del Mediterráneo" y "la gente está muy quemada", ha asegurado.

En este contexto, Albiol ha señalado que "con lo que se nos viene encima", los pescadores no se pueden poner a modernizar sus aparejos de pesca. "No lo va a hacer nadie. ¿Cómo lo vamos a pagar?". "Ahora tenemos preocupaciones más grandes", ha remarcado.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Valencia, Vicente Pérez, quien, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado que "tantas medidas nos está poniendo, que nos están ahogando".

Los pescadores llevan ya 40 años recogiendo toneladas de basura del mar de forma voluntaria, llevándola a tierra y pagando el transporte "¿y ahora se acuerdan de eso?", ha lamentado. Con el recorte de días de pesca, "es imposible aguantar más controles, el sector llega un momento que no puede".

En este sentido, ha censurado que el Parlamento Europeo "no se acuerda en la vida" de los pescadores y "ahora nos hace la vida imposible". Para Pérez, el reparto de jornadas de pesca refleja que "hay europeos de primera y de tercera", por lo que reclama al Gobierno que defienda al sector.

Según el informe aprobado por los eurodiputados, la basura marina, y en particular los microplásticos, suponen una "grave amenaza para varias especies de fauna marina", así como para pescadores y consumidores. La resolución subraya que el sector pesquero pierde entre el 1% y el 5% de los ingresos por la basura marina.

En este sentido, Vicente Pérez ha admitido que la contaminación "se nota" pero también "la reforma de las playas, cuando se quita arena de un sitio para ponerlo en otro para atraer al turismo". En el caso de Cullera, por ejemplo, "la tellina y la chirla han desaparecido pese a que su pesca lleva cinco años prohibida", ha advertido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email