X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

elecciones 26j - resultados

Rajoy, al borde de la mayoría absoluta con Ciudadanos y PNV

El PP incrementa notablemente lo conseguido el 20D y se acercaría con C's a la mayoría absoluta. La izquierda cosecha un sonado fracaso: Sánchez evita el 'sorpasso' de Iglesias, pero se queda muy lejos de gobernar

26/06/2016 - 

VALENCIA. El PP de Mariano Rajoy ha ganado las elecciones generales este domingo al ser la fuerza más votada con 137 escaños a falta pocos miles de papeletas por escrutar. Una victoria con una cifra de diputados notablemente superior a los 123 conseguidos el 20D  y cimentada en los sufragios procedentes de Ciudadanos (C's), que ha pasado de los 40 parlamentarios conseguidos hace seis meses a 32. Unos datos que le sitúan muy cerca de la mayoría absoluta atendiendo a un posible acuerdo con el PNV.

El morbo de la jornada, alimentado por unos sondeos a pie de urna que fallaron clamorosamente y otras encuestas anteriores, se ha centrado en saber si Unidos Podemos podría lograr el sorpasso sobre el PSOE que apuntaban los sondeos. Nada más lejos de la realidad: aunque los resultados provisionales indican que Pedro Sánchez ha perdido cinco, Pablo Iglesias, pese a su alianza con Izquierda Unida, ha logrado un ascenso pírrico que se ha traducido en un puñado de diputados insuficientes para postularse como futuro presidente.

Así, mientras los socialistas han resistido -a duras penas- el destino escrito por las encuestas, el balance para la formación morada es de fracaso, dado que se han quedado a en torno a 15 escaños del PSOE con lo que parece muy complicado que pueda haber un presidente de izquierdas dado que sería necesario el concurso de los independentistas. En esta línea, los más de 900.000 votos que logró IU el pasado 20D, no se han engrosado a la candidatura de Unidos Podemos y, a falta de contabilizar el número definitivo de papeletas, parecen haberse diluido.

A falta de los resultados finales, los populares suman 169 parlamentarios contando con un hipotético apoyo de C's, próximo a la mayoría absoluta situada en 176. Posibles aliados en esta circunstancia podrían ser el PNV y  Coalición Canaria, si bien todavía faltaría un escaño para la investidura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email