GRUPO PLAZA

Temores inflacionistas entre los inversores

El repliegue de posiciones a media sesión en bolsa pone en juego los 9.000 puntos del Ibex 35

11/05/2021 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 cedía un 1,35% en la media sesión de este martes, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.020,9 enteros a las 12.07 horas influido por los temores de una mayor inflación y tras encadenar cuatro jornadas consecutivas en alza que habían llevado al selectivo a alcanzar máximos desde febrero de 2020. Además, la jornada sigue marcada por los resultados empresariales y por la publicación de datos macroeconómicos, entre ellos el índice Zew de confianza inversora en Alemania. Los analistas de Renta 4 apuntan a las caídas experimentadas ayer por dos de los principales índices estadounidenses, el S&P (-1%) y el Nasdaq (-2,6%) "en un contexto de notables subidas de las materias primas que refuerzan el temor a una mayor inflación y siguen empujando el movimiento reflacionario".

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 64,44 dólares a las 12.23 horas, tras bajar un 0,72%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 67,86 dólares, con un descenso del 0,67%.

Las mayores caídas del Ibex 35 se las anotaban Fluidra (-5,92%), IAG (-4,91%), PharmaMar (-4,04%), Indra (-3,16%), Siemens Gamesa (-3,15%) y ArcelorMittal (-2,94%), mientras que en el lado contrario únicamente se situaban Almirall (+1,22%), BBVA (+0,04%) y Aena (+0,03%). El resto de bolsas europeas también registraban caídas del 2,21% en Londres, del 2,10% en París, del 2,37% en Fráncfort y del 2% en Milán.

La prima de riesgo, sobre los 68 puntos básicos

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2167 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 67,7 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,504%.

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, señala que "hay una serie de factores que hacen probable, incluso muy posible, algún tipo de corrección en el corto plazo" en los mercados. "Los niveles de sobrecompra en muchas bolsas" son "indicadores que inducen a la prudencia" ante una posible corrección eventual de los mercados. Y es que "prácticamente todas las bolsas mundiales y algunos otros índices están en máximos técnicos, y la cuestión es si se pueden mantener así durante durante mucho tiempo".

"Con los datos actuales, una corrección es probable pero hay que decir que se tiene un contexto general de un ejercicio positivo. Datos que hay que estar atentos: fundamentalmente la inflación y, sobre todo, la respuesta que los bancos centrales puedan dar a la misma", indica del Pozo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme