Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la conselleria no ha podido ejecutar el presupuesto

Rosa Pérez recorta las ayudas de memoria democrática para exhumaciones

15/10/2020 - 

VALÈNCIA. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicó el viernes pasado una modificación presupuestaria de la Conselleria de Participación, Transparencia y Calidad Democrática que dirige Rosa Pérez Garijo que deja bajo mínimos la partida que tenía reservada esta área del Consell para "actuaciones de apertura de fosas y exhumaciones". 

La Conselleria de Hacienda que gestiona Vicent Soler autorizó a Pérez Garijo a realizar una transferencia de créditos del capítulo destinado a la concesión de ayudas por concurrencia competitiva para la exhumación de fosas comunes a la línea dedicada subvencionar "proyectos de participación desarrollados por entidades ciudadanas". 

En concreto, la línea "Actuaciones de apertura de fosas, exhumaciones y acciones en cumplimiento de la ley 14/2017" -la de Memoria Democrática- estaba dotada con una cuantía de 350.000 euros para este ejercicio de 2020. Sin embargo, la modificación presupuestaria autorizada por Hacienda deja esta partida en 37.500 euros en total. 

En su lugar, la partida de "Ayudas a proyectos de participación desarrollados por entidades ciudadanas" que contaba con 625.000 euros a principio de año aumenta sus fondos ahora hasta los 937.500 euros después de haber recibido la transferencia de 312.500 euros de Memoria Democrática. 

Desde el departamento que dirige Pérez Garijo explican que las subvenciones para realizar exhumaciones ya no iban a poder ejecutarse en lo que resta de año. De hecho, el DOGV concluye que la convocatoria para conceder estas ayudas no iba a poder "convocarse en lo que resta de ejercicio". "La pandemia ha retrasado todos los plazos", añaden desde esta área del Ejecutivo valenciano. 

Con todo, la Conselleria de Transparencia ha decidido dotar de mayor presupuesto a Participación dada "la cantidad de solicitudes que se han presentado con proyectos adecuados, de calidad y con puntuación suficiente para su resolución positiva". 

La modificación, que no deja de ser un recorte, resulta significativa por el hecho de que para Pérez Garijo las políticas en materia de memoria histórica siempre han sido una prioridad. No en vano, en el traspaso de carteras en 2019 cuando tomó posesión como consellera del ramo, aseguró que iría más allá en la recuperación de la memoria histórica durante los cuatro años de legislatura y continuaría "trabajando por la memoria y la justicia" después de que el primer Botànic pusiera los "pilares de recuperación de la dignidad" en la Comunitat con la Ley de Memoria Democrática valenciana en la legislatura pasada. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email