Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Sánchez aplaude la "responsabilidad" de la Comunitat Valenciana al no pedir cambio de fase

Foto: MONCLOA
23/05/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplaudido este sábado la actitud de "responsabilidad" de la Comunitat Valenciana, que en el último momento y ante señales de peligro, ha revisado y pospuesto su intención de pedir el cambio a la fase 2.

Sánchez ha dado hoy por doblegada la curva de contagios del coronavirus en España con un índice de reproducción de 0,20, pero al mismo tiempo ha pedido prudencia para vencer al virus en el tramo final de la desescalada.

"Estamos a un paso de la victoria, pero seguimos en emergencia sanitaria, el virus no ha desaparecido, sigue al acecho y tenemos que mantenerlo a raya, es imprescindible no relajarnos", ha manifestado Sánchez en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

"El pueblo español ha hecho retroceder el virus, son los ciudadanos quienes han doblegado la curva, y en consecuencia la gran ola de la pandemia ha sido superada y toda España ha iniciado con pie firme la transición a la nueva normalidad", ha añadido.

El presidente ha recordado que hace dos meses, cuando una persona contagiada transmitía la enfermedad, lo hacía a más de tres personas, mientras que ayer el índice de reproducción se situó en 0,20, muy por debajo del 1.

Sánchez subrayó que "lo más duro ha pasado" y entre los logros alcanzados mencionó también que en la semana del 11 al 17 de mayo el número de recuperados fue de 13.328 frente a 3.944 nuevos casos.

"Lo hemos conseguido, y no por azar, sino a fuerza de voluntad, disciplina, determinación y moral de victoria", ha asegurado, al tiempo que ha reconocido "el trabajo abrumador" de los profesionales sanitarios y "el sacrificio del conjunto de ciudadanos".

A partir del lunes, ha recordado, toda España estará en fase 1 o 2 y por tanto podrán reencontrarse familiares y amigos, los comercios y terrazas podrán reabrir y las calles recuperarán su vitalidad.

En su llamamiento a la prudencia y la responsabilidad el presidente ha hecho hincapié en que ésta será necesaria hasta que llegue una vacuna o un remedio terapéutico y ha instado a observar las medidas de seguridad e higiene: mantener la distancia interpersonal, lavado de manos, mascarillas, etc.

Por último, Sánchez ha defendido el instrumento del estado de alarma y ha rechazado que éste tenga que ver con intereses políticos o partidistas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email