VALÈNCIA. (EP) Un estudio de los profesores de la Universitat de València (UV) Ximo Aguar y Guillermo López, investigadores del grupo Mediaflows, ha concluido que la Conselleria de Sanidad Universal utilizó en sus comunicaciones entre febrero y junio de 2020 una "estrategia de comunicación institucional que buscaba resaltar los elementos positivos y diluir los negativos".
Este trabajo titulado "Oculto a simple vista: análisis de las comunicaciones diarias de la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana durante la primera oleada del coronavirus SARS-CoV-2", publicado en la revista Dígitos, ha estudiado cien notas de prensa emitidas por la Conselleria de Sanidad desde el 27 de febrero hasta el 8 de junio de 2020, en los meses de confinamiento estricto al inicio de la pandemia, según ha detallado la UV en un comunicado.
La investigación concluye que, si bien la Conselleria no escondió los datos más relevantes, sí que los "ocultó a simple vista" en las notas de prensa -al no destacarlos- y que los términos que podían referir a aspectos negativos -como "UCI", "fallecimientos" o "residencias"- solo se utilizaron cuando pudieron hacerlo para destacarlos de forma positiva.
Los investigadores del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación observan que en los titulares durante los dos primeros meses de la pandemia las palabras que más aparecieron fueron "altas" y "positivos".
Mientras, en los meses de mayo y junio lo fueron los términos "fallecimientos, "contagios", "UCI" y "residencias", pero siempre en sentido positivo. En los subtítulos encontraron de forma reiterada los términos "positivos" y "altas".
Ximo Aguar -periodista de Valencia Plaza- y Guillermo López encuentran especialmente relevante que, en un momento en el que todos los días había un gran volumen de fallecidos, en las notas de prensa solo apareciera el término "fallecimientos" en los títulos y subtítulos tres días en marzo, uno en mayo y que comenzara a aparecer a finales de mayo para resaltar la ausencia de muertes en la Comunitat debido a la covid-19. Algo similar ocurrió también con las muertes en las residencias de mayores.
El estudio destaca también que los datos de fallecidos se proporcionasen de forma acumulada por la Conselleria, lo que provocó que en las primeras semanas de confinamiento domiciliario estricto --con periodistas teletrabajando y bajo la presión de los ERTE-- "algunos medios no dieran cuenta de cuáles eran las cifras reales de fallecidos diarios, aunque este problema se subsanó rápidamente", ha señalado la UV.
Para afrontar esta investigación, los investigadores de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación aplicaron una metodología de análisis de contenido de los titulares y los subtítulos y un análisis del discurso que tuvo en consideración el resto de las notas de prensa con la evolución de la situación sanitaria de cada momento.
Para realizar el análisis de contenido, los investigadores buscaron siete términos que consideraron relevantes para el momento: "fallecimientos", "positivos", "contagios", "altas", "ingresos", "UCI" y "residencias".