VALÈNCIA. L’Antic Mercat ha acogido esta mañana la celebración de la jornada ‘Empresa familiar y familia empresaria: una revisión de su estrategia de futuro’, organizada por el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) y el Instituto Empresarial de l’ Horta Sud, y con la colaboración de GB Consultores, el Ayuntamiento de Torrent e IDEA’T, con el objetivo de realizar un análisis conjunto sobre la evolución de la empresa familiar valenciana a corto, medio y largo plazo. En el acto también han participado Jaime Zaplana (Responsable del Área Fiscal de GB Consultores), Marisa Martínez (Socia-Directora de Comercial Nueva Óptica Torrent), Luis V. Campos (Director de General Sermesa), Nuria Luna (CEO de Pinturas Blatem) y Julián Camacho (Gerente del Horno Pasteleria El Ensanche).
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha abierto la jornada dando la bienvenida a los asistentes y la Concejala de Comercio, Mercados y Empleo del Ayuntamiento de Torrent, Sandra Fas, quien ha destacado “el papel fundamental que las empresas familiares tienen la economía de nuestro país, en general, y en la comarca de l’Horta Sud y en Torrent, en particular, ya que representan el 89% de las empresas y generan el 67% del empleo y, por tanto, riqueza y calidad de vida para los ciudadanos”.
“Jornadas como estas son importantes para analizar las causas del fracaso generacional en la empresa familiar, desde aquí queremos todos aprender con el ejemplo de empresas que han vivido sus procesos y saber cómo los han llevado a cabo y poder basarnos en casos de éxito y minimizar el fracaso en la sucesión “, ha declarado el presidente de IVEFA, Francisco Vallejo, quien también ha remarcado lo necesaria que es la profesionalización en todos los ámbitos alrededor del negocio familiar, “con testimonios como con los que hoy hemos contado podemos basarnos en casos de éxito y así partir de ejemplos en los que la sucesión generacional se ha llevado fructíferamente”. Asimsimo, Vallejo ha incidido sobre los valores de la empresa familiar, “valores que nos unen dentro de la empresa y a su vez en instituciones como IVEFA, por eso la función y los objetivos de nuestra asociación es continuar trabajando por y para la empresa familiar con formaciones, networking y charlas como la que hoy clausuramos”.
Por su parte, el presidente del Instituto Empresarial de l’Horta Sud, Arnau García, ha querido poner en valor el papel de la empresa familiar en l’Horta Sud, “un modelo de empresa, casi siempre PYME o micropyme, muy conectada con la comarca y las necesidades de la comunidad. Asimismo, García también ha destacado la importancia de seguir reflexionando conjuntamente entre agentes privados, públicos y sociales, una “estrategia que se ha constatado como muy efectiva para mejorar la vida de las personas y empresas que integran la comunidad”.
Además, desde GB Consultores han señalado que “la sucesión es quizás el momento más delicado en la existencia de este tipo de empresas, pero actualmente han aparecido nuevos retos”, tal como ha comentado el responsable del Área Fiscal de GB Consultores, Jaime Zaplana, destacando también que “actualmente el centro de la empresa familiar ya no es un negocio concreto, sino el patrimonio de la familia. Por lo que, ya no se trata exclusivamente de buscar la rentabilidad y la óptima gestión de una actividad, sino de diversificarse y crear valor”.
Para finalizar su intervención, Zaplana también ha apuntado que “es recomendable que cada empresa familiar disponga de un plan estratégico que debe abarcar tanto el área de negocio como a la familia empresaria, tratando de alinear los objetivos y capacidades de ambas áreas para minimizar conflictos futuros y salvaguardar el patrimonio familiar. Así, ante escenarios tan inverosímiles en el pasado y cada vez más frecuentes en el presente, como pudiera ser la venta del negocio, la familia empresaria disponga de una guía confeccionada por ella misma, que minimice los riesgos y asegure la continuidad del patrimonio familiar”.
Cabe destacar que el evento ha reunido también a personalidades del tejido empresarial de Torrent, que no han querido perder la oportunidad de tomar nota de todo lo expuesto durante la jornada.