GRUPO PLAZA

UGT Ford afirma que el final de varios modelos constata un "cambio de ciclo" y avisa del "impacto" 

Foto: Jorge Gil/ EP
27/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El sindicato UGT, mayoritario en Ford, ha afirmado este jueves que el anuncio del final de producción del Ford Fiesta en Colonia y el S-Max y Galaxy en la fábrica de Almussafes (Valencia) "constata el cambio de ciclo en el automóvil", y ha insistido en el "impacto" que supondrá, llegado el momento, para la factoría valenciana.

Así lo ha puesto de manifiesto un día después de que la dirección europea de la multinacional anunciase el final de la producción del icónico Ford Fiesta en junio de 2023, después de 47 años, y el cese de la fabricación de los modelos S-Max y Galaxy en abril de ese mismo año. El motivo es que la multinacional está "acelerando" su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035.

"Esta situación, sin duda, tendrá un impacto en nuestra fábrica cuando llegue el momento", ha advertido UGT Ford, antes de avanzar que "habrá que revisar los volúmenes de producción en esas fechas, y cuantificar qué impacto pudieran tener en el empleo, teniendo en cuenta también los volúmenes de la Transit y de la fabricación de Motores, para a partir de ahí buscar las mejores soluciones posibles".

Y es que, como ha avanzado la empresa en varias ocasiones, la electrificación de la producción de Almussafes implicará un redimensionamiento de la plantilla, ya que los vehículos eléctricos requieren menos mano de obra --cerca de un 30%--. La semana pasada, en la visita a la fábrica de la ministra de Industria, Reyes Maroto, el director de fabricación, Dionisio Campos, concretó que el próximo año la empresa y los sindicatos se sentarán a abordar las "alternativas" para que este proceso se lleve a cabo de la forma más "llevadera".

De cualquier modo, la firma del óvalo avanzó este miércoles que presentará tres nuevos vehículos eléctricos de pasajeros y cuatro nuevos vehículos comerciales eléctricos en Europa para 2024. "Tenemos previsto vender más de 600.000 vehículos eléctricos para 2026 y la producción de vehículos eléctricos llegará a 1,2 millones de vehículos en un plazo de seis años", ha afirmado la compañía.

La factoría de Ford en Valencia fabrica en la actualidad cuatro modelos de vehículos: Kuga, Transit Connect, S Max y Galaxy, por ese orden de importancia en cuanto a volúmenes de producción. Ya se anunció la próxima finalización de la fabricación del Transit, para la que no hay confirmada una fecha concreta y que parece retrasarse, según han explicado los sindicatos a Europa Press. Cuando esta se materialice, Almussafes se quedaría con la producción del Kuga, el de mayor peso actualmente, hasta la producción de los nuevos eléctricos.

ERTE

Por otro lado, UGT se ha referido a la reunión, también del pasado lunes, en la que este sindicato y la dirección acordaron la prórroga del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene en vigor la fábrica valenciana hasta el 31 de diciembre.

En esa reunión, que se celebró a las 13.30 horas, la dirección notificó a todos los sindicatos que se desconvocaban cuatro días de ERTE previstos para esta semana. A pesar de que UGT entiende la "complejidad" de garantizar la cadena de suministros, cree que en esta ocasión fue un "error" por parte de la empresa haberlo comunicado el lunes en vez del viernes anterior.

"Desde UGT, hemos trasladado a la dirección nuestra disconformidad con lo ocurrido, y esperamos que en lo sucesivo no se repita una situación como esta", ha criticado el sindicato mayoritario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme