GRUPO PLAZA

València rechaza reprobar a Ribó y Grezzi e investigar la relación del cuñado con la EMT

La oposición censura sus "mentiras" y el primer edil las niega y reitera que "ningún familiar" suyo ha facturado a la compañía pública

5/12/2019 - 

VALÈNCIA (EFE).  El Ayuntamiento de València ha rechazado este jueves crear una comisión de investigación para esclarecer las relaciones contractuales de familiares del alcalde, Joan Ribó, con el Consistorio y empresas municipales, por los votos de los dos partidos del equipo de gobierno, Compromís y PSPV-PSOE, tal y como avanzó Valencia Plaza.

Ribó se ha ausentado del debate y la votación de este punto, por lo que la vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez, ha aplicado el voto de calidad para deshacer el empate entre los ediles del Gobierno -una de las cuales ha votado por videoconferencia al estar fuera de la ciudad- y los de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox).

La votación se ha efectuado en un pleno extraordinario -el segundo que celebra el Ayuntamiento de València sobre el fraude de 4 millones de euros a la EMT- que también ha rechazado reprobar tanto a Ribó como al concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi.

Joan Ribó ha insistido durante el pleno en que, mientras ha sido alcalde, ningún familiar suyo ha facturado a la EMT ni ha obtenido ningún beneficio de ninguna empresa municipal, a diferencia de la portavoz del PP, a la que ha acusado de tener contratada a su hermana como asesora.

Ha destacado que los objetivos ante el fraude de la EMT son recuperar el dinero robado y mejorar los sistemas de seguridad de esa empresa y de todos los organismos municipales, y ha asegurado que han actuado con "transparencia absoluta", al crear una comisión de investigación y convocar dos plenos.

Sobre el exsecretario de la EMT, Salvador Martínez Tarín, que dejó el cargo tras hacerse públicos sus vínculos laborales con el cuñado del alcalde, Ribó ha dicho que un informe jurídico del Ayuntamiento avala que su contratación se hizo dentro de la legalidad y conforme se hacía desde 1991, y que su idea es que el nuevo secretario sea "un alto funcionario" del Consistorio.

El alcalde ha reprochado a la oposición que intente hacer ver con "medias verdades y absolutas mentiras" que alguien de su familia se ha podido lucrar con contrataciones del ámbito público, lo cual "es mentira", y ha señalado que está esperando a que la oposición aporte pruebas de sus acusaciones, algo que no harán porque "no existen".

La portavoz socialista, Sandra Gómez, ha justificado antes del pleno el voto de su grupo en que el Gobierno local "ha reconocido que se han cometido errores, y esos errores se han corregido", y en que una de sus funciones es "dar estabilidad" al Ejecutivo.

Además, ha explicado que la Junta de gobierno ha aprobado una moción del PSPV para impulsar un Plan de prevención de delitos en todas las empresas y fundaciones públicas, para evitar fraudes como el de la EMT, y ha acusado a la oposición de pretender generar "una mala imagen" de la gestión local.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha criticado la "relación directa" de Ribó con "el tinglado de dos despachos de abogados" que han facturado a la EMT, y ha asegurado que el despacho del cuñado del alcalde "podría haber facturado a la EMT 100.000 euros", según el Registro Mercantil y facturas que tienen.

Catalá ha acusado al PSPV de "blanquear la estafa" y de "hacer de muleta de la mentira"; ha replicado a Ribó que no es "la semana más oportuna para que Compromís hable de familiares", pero si quiere "guerra del barro" la tendrá, y ha desvelado que Grezzi ha pedido que el Ayuntamiento inyecte 3'6 millones en la EMT para cubrir "el agujero negro" de la estafa.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha alertado de una presunta malversación de fondos en la EMT motivada por las duplicidades en las funciones realizadas entre las juristas de la empresa y el despacho del cuñado de Ribó y de un presunto fraccionamiento de contratos, y ha lamentado que en el Gobierno "se tapen unos a otros".

El portavoz adjunto de Vox, Vicente Montáñez, ha afirmado que "ni es ético ni estético" que Compromís monte "una agencia de colocación" a cargo de la Administración; ha reprochado al PSPV que colabore en "aguantar" lo que "no se sostiene" y le ha cantado a Ribó: "Teatro, lo tuyo es puro teatro"

Frente a las críticas de la oposición a la labor del presidente de la EMT, el alcalde ha asegurado que está haciendo "una buena labor" y ha lamentado "no haber escuchado ningún reflexión" sobre objeto de esta compañía y valorado sus resultados.

Antes del pleno, la vicealcaldesa y portavoz socialista ha valorado que el gobierno local ha "reconocido que se han cometido errores" y que estos se hayan "corregido en las últimas semanas". Ha apuntado que el papel del PSPV es "corregir aquello que se ha hecho mal" y ha apostado por trabajar para "recuperar el dinero defraudado" y "determinar responsabilidades". "Este tema ya está acabado. Se sabe lo que ha ocurrido y se han tomado medidas correctoras", ha declarado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas