VALÈNCIA (EP). El bono EMT Refugi se ampliará hasta abril de 2025 para "contribuir a favorecer la inclusión social y laboral de las personas solicitantes de protección internacional con este acceso al transporte público", según ha aporbado este viernes la Junta de Gobierno Local.
En este sentido, como proyecto piloto, se mantiene en las mismas condiciones que se aplican en la actualidad, supuestos, requisitos y procedimientos para su obtención, aprobados el 31 de marzo de 2023 dado que persisten las circunstancias excepcionales que motivaron su creación.
Se trata de ofrecer un servicio de accesibilidad universal que ayude a aquellas personas que se han visto obligadas a huir de sus países por conflictos bélicos o graves violaciones a sus derechos más fundamentales. Un colectivo que, por sus circunstancias, tiene "dificultades" para acceder a los bonos sociales del Transporte Colectivo Urbano (EMT) de que dispone el municipio de València, debido a las complicaciones para acreditar los distintos requisitos exigidos para obtener dichos bonos sociales, señalan.
EMT Refugi es un título gratuito -únicamente se han de pagar tres euros por la expedición de la tarjeta-, tiene un límite de 60 viajes en el mes natural y cuenta con una duración de 12 meses desde el alta. Las personas interesadas, además de adjuntar el resguardo de la presentación de solicitud de protección internacional, tienen que ser residentes en València.
Pero se puede acreditar esta situación sin necesidad de estar empadronado, con un certificado del centro de salud o de escolarización de sus hijos e hijas u otros documentos que puedan acreditar la residencia. Asimismo, el título se otorgará únicamente a solicitantes de asilo en situación de desempleo.
La documentación se revisará de manera anual, puesto que la condición y reconocimiento de la persona solicitante va variando con el tiempo. A través de la página web de EMT València se puede descargar el documento de solicitud para presentarlo en la oficina que se indica o pedir cita previa.