GRUPO PLAZA

El club de Innovación celebra su XIII Congreso

Las empresas incluyen la sostenibilidad en sus planes estratégicos por miedo a desaparecer

9/07/2022 - 

VALÈNCIA. La vicepresidenta del Club de Innovación Isabel Giménez destacó este viernes la importancia de la sostenibilidad para el futuro de las empresas y cómo esta estrategia "encaja perfectamente dentro de la geopolítica". Durante su intervención en el XIII Congreso de Innovación Diseñando un futuro sostenible en una economía de guerra organizado por el El Club de Innovación de la Comunitat, Giménez aseguró que la guerra de Ucrania ha sacado a la palestra la problemática de la soberanía de las fronteras, la insuficiencia del presupuesto de defensa en Europa y la energía.

Los ponentes de la segunda mesa de la jornada, moderada por la vicepresidenta del Club, fueron José María Gómez, Director General de Port Castelló; Vicente Bagán, CEO de Altadia; Álvaro Colino, Director de Coordinación de Productos y Negocios Sostenibles de Caixabank y Pablo Bayo, Director del Centro de Desarrollo de Faureca Valencia. Logística, Pigmentación, Financias y Automovilismo, cuatro industrias diversas que explicaron con qué acciones han integrado los planes de sostenibilidad en sus empresas y si han redefinido la estrategia de sostenibilidad para aplicar nuevas soluciones.

Jose María Gómez defendió "el posicionamiento verde 100%" con un plan de inversiones en el puerto de Castellón y un plan estratégico internacional creado en 2020 y que cuenta con previsiones hasta 2024. La idea principal de Port de Castelló es volverse referente en el sector de la logística sostenible, apoyándose básicamente en la transformación digital. “No hemos cambiado nada porque teníamos claro desde hace mucho tiempo que la sostenibilidad era fundamental. Y si no ofrecemos soluciones sostenibles a nuestros clientes terminaremos desapareciendo al final”, ha confesado Gómez sobre este temor que comparte con el resto de ponentes. La clave de su estrategia la posiciona en tomar la acción de “desaparecer”.  “Que nuestro clientes no no sientan que hay una administración que les entorpece”, concluyó el Director General que ha firmado un acuerdo con la Generalitat para tener la hegemonía del puerto.

Vicente Bagán declaró haber reducido un 40 % las emisiones desde el año 2005. El sector es un claro ejemplo de reducción de emisiones de CO2. El CEO de la empresa de pigmentos remarcó la subida del precio de la energía con un pico en marzo, mayoritariamente en Europa, que ubicó el megavatio en un precio de 200 euros. “Se asume ya que el precio del gas natural va a estar entorno a los 100 euros por megavatio por unos meses. Cosa que hace un año era impensable,  ya que el coste del gas natural es cinco veces más alto”, explicó Bagán.

Foto: EDUARDO MANZANA

Los sistemas que permiten reducir el espesor de la cerámica se han convertido en los mejores aliados de la empresa, ya que conlleva a una reducción la mitad del consumo energético y de materias primas necesarias. El rediseño de procesos en el sector cerámico ha cambiado técnicamente en una década, ya los métodos analógicos o pantallas serigráficas por rodillos se han visto digitalizados en un 90% a través del uso de impresoras que ha reducido los gastos energéticos cuatro veces por la reducción de cantidades de esmaltes y pigmentos.

Álvaro Colino definió la estrategia de Fondos Next Generation de Caixa Bank como un acompañamiento a los clientes: “Dentro del plan estratégico incluimos un plan de sostenibilidad con el incentivo de movilizar 64.000.000 en finanzas sostenibles en un periodo entre 2022 y 2024. Esta movilización de fondos va a ayudar a los compromisos como banco. Compromiso a descarbonizar la cartera en la que invierten”, explicó el Director.

Pablo Bayo remarcó la transformación mercantil que supuso el coche eléctrico. La fusión de Faurecea con la empresa alemana Hela, de carácter electrónico, ha duplicado el número de trabajadores. “Para la empresa, es de gran importancia ver la huella de todo lo que consumimos, de lo que producimos y cambiar esos hábitos por la sostenibilidad”, narró Bayo. La empresa automovilística, se centra en la revisión de materiales, la descarbonización, la reducción de consumos de misiones, la neutralidad 0, la digitalización y la automatización como las herramientas decisivas para tomar sus acciones hacia un modelo empresarial más sostenible.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme