GRUPO PLAZA

'el viaje imposible' sale hoy a la venta

Juan Manuel Baixauli publica un libro de 'management' basado en una expedición solidaria por África

Juan Manuel Baixauli. Foto: Eva Máñez
16/02/2016 - 

VALENCIA. El empresario valenciano Juan Manuel Baixauli recoge en el libro El viaje imposible su experiencia en una expedición solidaria integrada por treinta personas que en 1988 llevó a cabo la primera expedición solidaria española en África. La obra, a la venta desde este martes bajo el sello de Planeta, expone diferentes lecciones de management extraídas de los 150 días que se prolongó la aventura que, según Baixauli, se pueden aplicar al emprendedurismo y la gestión de empresas.

El empresario, fundador del grupo Gheisa y propietario de Consultia Travel, explica que la iniciativa surgió de un grupo universitario interesado en transportar material humanitario a África en un momento en el que apenas existían ONG o movimientos civiles de tipo humanitario.

El proyecto de cooperación, que partió de España con treinta personas y material para setenta días devino, según relata Baixauli, en una auténtica aventura que se prolongó hasta 150 días en la que se perdieron la mitad de vehículos y abandonaron dieciséis personas.

"Mientras escribía el libro me di cuenta de que es una lucha que tiene muchos paralelismo con el proceso de emprendimiento. Cada capitulo es un símil que mezcla, el management, el emprendedurismo y la historia del viaje", explica el empresario.

El libro, que cuenta con prólogos del presidente de Mercadona, Juan Roig; el presidente de EDEM, Manuel Palma; y el director general de IE Business School, Manuel Bermejo, contiene cientos de fotografías recuperadas por los participantes en esta expedición que recurrió 19.000 kilómetros por África a finales de los ochenta. 

"La lectura de este inolvidable viaje africano pone al lector en situación de abordar cualquier gran proyecto enfatizando desde la relevancia del trabajo en el equipo hasta la gestión del capital simbólico. Una lectura recomendable porque divierte, a la vez que enseña y también por la enseñanza principal que se extrae de su libro: no recordamos a los que quisieron hacer algo, sino a los que lograron hacerlo", destaca el editor.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email