VALÈNCIA (VP/EP). Un total de 27 producciones valencianas han sido seleccionados como finalistas a los Premios de las Artes Escénicas Valencianas de la Generalitat, unos galardones que reconocen a los mejores espectáculos y profesionales de las artes escénicas valencianas, siendo elegidos por representantes de las 11 asociaciones de las artes escénicas que componen la Mesa de la Cultura Valenciana (MECUV).
Los Premios de las Artes Escénicas, que organiza el Institut Valencià de Cultura (IVC), se entregarán el 1 de octubre en una gala que se celebrará en el Teatro Principal de València y que À Punt retransmitirá en directo. Rafa Alarcón será el maestro de ceremonias en una "auténtica fiesta" de las artes escénicas valencianas con actuaciones en directo de teatro de calle, danza, teatro para niños y niñas y música a cargo del grupo Melomans.
Mulïer, producción de la compañía Maduixa Teatre, es el espectáculo que más nominaciones ha conseguido: seis candidaturas a mejor dirección escénica, mejor dirección coreográfica, mejor bailarina, mejor espectáculo de artes de calle, mejor composición musical y mejor vestuario. La sigue La Celestina, de Bambalina Teatre Practicable, con cinco nominaciones a mejor dirección escénica, mejor actriz, mejor versión, adaptación o traducción, mejor escenografía, y mejor espectáculo de teatro.
El Institut Valencià de Cultura ha obtenido nueve nominaciones por los montajes Cuzco, Divines paraules, Els nostres, La guerra dels mons 2.0 y De Sukei a Naima. También destacan las compañías Maduixa Teatre, Bambalina Teatre Practicable y La Teta Calva, las tres con seis candidaturas.
En concreto, los finalistas al premio a la mejor dirección escénica son Joan Santacreu, por Mulïer; Jaume Policarpo, por La Celestina, y Eva Zapico, por Medul·la. Mamen García, por Mulïer; Daniel Abreu, Gustavo Ramírez y Eduardo Zúñiga, por Lluita, y Ángela Verdugo, por A-normal o la oveja errante son los candidatos al premio a la mejor dirección coreográfica.
Los nominados al mejor actor son Leo De Bari, por Sindrhomo; Bruno Tamarit, por Cuzco, y Josep Manel Casany, por Nadal en casa els Cupiello. Las finalistas a la mejor actriz son Merce Tienda, por Sindrhomo; Sílvia Varelo, por Cuzco, y Águeda Llorca, por La Celestina'
Salvador Rocher, por PI; Santiago Martínez, por Medul·la, y Toni Aparisi, por Divines paraules, son los nominados al premio al mejor bailarín. Isabel Abril, por Salt; Ana Luján, por Divinas palabras, y Laia Sorribes, por Mulïer, son las candidatas a la mejor bailarina.
En la categoría mejor espectáculo para niños y niñas, han sido finalistas las producciones Les aventures de Tomasa Sawyer de La Teta Calva y Escalante Centre Teatral; Les 7 diferències de la compañía El Pont Flotant y Escalante Centre Teatral; Kiti Kraft de Bambalina Teatre Practicable y Pequeño Big Blue de PanicMap.
Los candidatos al mejor espectáculo de calle son DeTraca de A Tempo Dansa, Mulïer de Maduixa Teatre y Olea de la compañía Visitants. Al mejor espectáculo de circo, los nominados son Emportats de la compañía La Trócola Circ, Comissura' de la compañía Patrícia Pardo y Habitació 801 de la compañía Lucas Locus.
Víctor Sánchez Rodríguez, por Cuzco; María Cárdenas, por Sindrhomo, y Patrícia Pardo, por Comissura, son los candidatos al mejor texto. Xavo Giménez y María Cárdenas, por Les aventures de Tomasa Sawyer; Jaume Policarpo, por La Celestina, y Xavier Puchades, por Classe, son candidatos al premio a la mejor versión, adaptación o traducción.
A la mejor composición musical han sido finalistas Damián Sánchez, por Mulïer; Luna y Panorama de los insectos, por Medul·la, y Carles Chiner, por Amèlia.
A la categoría de mejor escenografía, optan Jaume Policarpo, por La Celestina, Los Reyes del Mambo, por L'alegria està ací dins, y Luis Crespo, por Els nostres. Mingo Albir, por Cuzco; Ximo Rojo, por La guerra dels mons 2.0, y Juanjo Llorens, por PI, son los finalistas a la mejor iluminación.
Joan Miquel Reig, por Mulïer; Pascual Peris, por Amèlia, Pascual Peris, por De Sukei a Naima, son los finalistas para el premio al mejor vestuario.
Los finalistas al mejor espectáculo de danza son Medul·la de La Coja Dansa, A-normal o la oveja errante de La Siamesa, Lluita de Titoyaya Dansa y Salt de Fil d'Arena.
Finalmente, los nominados al mejor espectáculo de teatro son La Celestina de Bambalina Teatre Practicable, Classe de Teatre en companyia y La Medusa, Sindrhomo de La Teta Calva y La capilla de los niños de Perros Daneses.
Representantes que los han designado 11 asociaciones de las artes escénicas que componen la Mesa de la Cultura Valenciana (MECUV), después de consultar a sus respectivos asociados, han seleccionado a los nominados a los Premios de las Artes Escénicas Valencianas.
Los representantes son Carmen Varela, por la Asociación Valenciana de Escritores y Escritoras Teatrales (Aveet), Rafa Contreras por la Asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos (AAPV), César García por la Asociación de Profesionales de Circo de la Comunitat Valenciana (Apccv), Jéssica Martínez por el Comité Escénicas, Alfred Picó por la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid) y José María Bullón por la Asociación de Gestores y Gestoras Culturales del País Valencià (Agcpv).
Completan la lista Jacobo Pallarés por la Federación de Espacios Teatrales Independientes (FETI), Amadeo Vañó por la Asociación de Distribuidores Valencianos de Artes Escénicas y de Música (Advaem), Verónica García por la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED), Juan Luis Mira por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y Ana Henar por la Asociación de Profesionales de Danza de la Comunitat Valenciana (Apdcv).