GRUPO PLAZA

La AJV pide a Puig que intervenga para la recuperación del Derecho Civil Valenciano

Foto: AJV
27/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Associació de Juristes Valencians (AJV) ha solicitado al president de la Generalitat, Ximo Puig, su "implicación directa", tras la Declaración Institucional del Consell en la que se solicita la tramitación "urgente" al Congreso de la reforma constitucional para recuperar el Derecho Civil Valenciano.

Juristes Valencians ha destacado que la tramitación urgente de esta reforma constitucional por el Congreso de los Diputados "tiene como única finalidad recuperar una competencia claramente prevista en l'Estatut", y que estuvo vigente entre el 2008 y 2016, año en que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales diversas leyes de familia valenciana, que regulaban la separación de bienes, la custodia compartida o los aspectos civiles de las uniones de hecho, ha indicado la AJV en un comunicado.

Asimismo, la AJV ha mantenido recientemente una reunión de trabajo virtual con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, en la que se ha solicitado un encuentro con el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el nuevo responsable de Administraciones Públicas, Miquel Iceta, para trasladar directamente la relevancia de la cuestión al Gobierno español.

La asociación ha señalado que "desde el pasado mes de febrero está pendiente de tramitación en el Congreso una Propuesta de Reforma Constitucional, presentada por Les Corts, para la recuperación efectiva del Derecho Civil Valenciano".

Por ello, Juristes Valencians ha reclamado "la intervención directa" del 'president' para que "fructifique esta reforma a lo largo del año 2021, para volver a disponer de una competencia que permite dictar leyes civiles útiles para los ciudadanos, por ejemplo en materia de uniones de hecho o normas sucesorias útiles para las empresas familiares, al igual que tienen otros 15 millones de españoles de seis Comunidades Autónomas".

Por otra parte, en los últimos días, la Federació de Societats Musical de la Comunitat Valenciana y la Associació de Cronistes del Regne de València han mostrado su apoyo a esta "reivindicación transversal" y pedido a la presidenta del , Meritxell Batet, su "tramitación urgente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email