GRUPO PLAZA

análisis

Mapfre, una apuesta de valor a medio plazo

16/11/2021 - 

MADRID. El análisis de esta semana aterriza de nuevo en el sector seguros, de manos una vez más de Mapfre. La conocida aseguradora continúa creciendo a buen ritmo, en busca de los 2 euros/acción, cotizando actualmente en 1,978 euros y sumando algo más de un 10% en los últimos 30 días. Su evolución puede observarse en el primer gráfico.

La aseguradora comparte décima posición con Banco Santander en el ranking de compañías del Ibex 35 con mayor rentabilidad en 2021. Fruto de sus resultados cosechados en los nueve primeros meses del año con respecto a dicho período en 2020  (+16,4% de beneficio neto, +3,8% en ingresos, +7% de rentabilidad por dividendo, entre otros), Mapfre continúa perfilándose como apuesta de valor para las carteras de renta variable a medio e incluso largo plazo. 

Evolución técnica a corto plazo. Fuente: xStation 5

Pese a que finalmente renunciaron a cerrar su acuerdo con Seguros Santa Lucía -debido a las condiciones del mismo, fundamentalmente-, sus inversiones en otras áreas de negocio o en suelo internacional también han dado soporte a este crecimiento en suelo bursátil.

A los datos anteriormente expuestos procede añadir el aumento en los márgenes de beneficio neto, así como al recorrido alcista que continúia sugiriendo su baja ratio precio/valor en libros (0.70).

Evolución técnica a largo plazo. Fuente: xStation 5

En el plano técnico, el precio continúa lidiando con el extremo superior del pequeño canal lateral iniciado a finales del mes de octubre, que está situado en los 1,9765 euros por acción. 

En caso de atravesarlo, la frontera de los 2 euros/acción podría ser alcanzada a corto plazo; en caso contrario, cabría vigilar el extremo inferior de dicho intervalo, ubicado en 1,8850.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email