X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista

Ángel Crespo (Mapfre): "Hay que explicar a la población la necesidad de hacer una hucha de ahorro"

30/10/2019 - 

VALÈNCIA. "Efectivamente la pirámide poblacional se nos ha invertido y no veo una situación de alarma nacional pero sí que el futuro de la pensiones es preocupante si no se toman las medidas adecuadas". Así respondía Ángel Crespo, subdirector de desarrollo de Negocio de Mapfre Vida, a este diario en la entrevista que concedió la pasada semana. Fue tras la celebración de un más que interesante desayuno sobre el futuro de las pensiones y la necesidad de un nuevo reparto, organizado por Valencia Plaza y patrocinado por Mapfre donde estuvo Crespo.

El experto de la aseguradora puso en el desayuno a sus padres como ejemplo claro del actual sistema de reparto que carece de sostenibilidad. "Cobran los dos juntos de jubilados más que mi padre trabajando" para fomentar la importancia de la previsión social en y desde las empresas "porque el trabajador por cultura y cuna ha tenido todo cubierto por la Seguridad Social y esto se irá poco a poco modificando". 


Viviendo cada vez más años y con una baja natalidad no se ven alternativas por lo que urge tomar medidas cuanto antes, pero Crespo considera que "no se están adoptando todas las medidas necesarias y las reformas que se han hecho hasta ahora no son suficientes ni si quiera a medio plazo. Hay que tomar medidas más contundentes y decididas que contribuyan a generar un hábito de ahorro desde el primer empleo, de forma que se garantice que tras la jubilación se podrá mantener un nivel de vida similar al de nuestra etapa laboral".

Preguntado por qué es tan importante la previsión social en las empresas, su respuesta es tajante. "Es uno de los pilares absolutamente a reforzar porque dota de seguridad de cara al futuro, tanto a las compañías como a los empleados. La empresa debe concienciarse sobre la importancia de que sus trabajadores se jubilen en unas buenas condiciones económicas y éstos de la importancia del ahorro para contribuir a ello. Se trata de ir haciendo una hucha que vaya creciendo; sin embargo, la realidad es que a día de hoy no le damos la suficiente importancia al ahorro para la jubilación y al ser muy previsor para empezar cuanto antes. En ocasiones solo contratamos los seguros que son obligatorios, como el de autos", sonríe.

Pero, ¿están las empresas españolas muy lejos respecto a las de países de nuestro entorno respecto a la concienciación entre empresa y trabajador para esa hucha? "Aún nos queda recorrido, sí. Lo principal sigue siendo explicar a la población la importancia que tiene ir haciendo una hucha de ahorro a medio y largo plazo. Yo soy de los que piensa que todo lo que el sistema público no lo puede soportar debe hacerlo el sector privado, pero con deducciones y bonificaciones fiscales como las hubo en su momento".


Y es que el experto de Mapfre tiene claro "el necesario equilibrio entre costes y productividad del personal está evolucionando en el mercado español hacia modelos estratégicos que buscan premiar la labor del empleado, mediante beneficios sociales enfocados a su jubilación y su retiro. Pasamos de fidelizar al empleado clave a buscar fórmulas de rotación laboral que rejuvenezcan la edad media de las plantillas", tal y como lo explicó en una tribuna de opinión publicada el pasado 16 de octubre en este diario.

De vuelta a la entrevista, Crespo recordó la importancia que Mapfre le da a la jubilación de sus empleados siempre bajo el compromiso entre la empresa y los trabajadores. "Si tú te comprometes desde tu propia nómina a poner un ahorro para la jubilación en tu hucha, Mapfre te aporta el doble de esa cantidad hasta los límites establecidos en función de tu antigüedad. Es una manera natural de habituarte a un ahorro periódico con tiempo suficiente y la empresa te ayuda a complementar dicho ahorro de cara a la jubilación".

Para ello la aseguradora ofrece una amplia gama de productos de distinta índole (vida, accidentes, jubilación, ahorro, salud...) "con los que ayuda a establecer ese compromiso con los trabajadores". Todo ello acompañado de un buen asesoramiento "porque como en todo en la vida siempre hay que estar asesorado al máximo nivel. Y más en este sector con los actuales tipos de interés. La garantía actualmente la ofrece un buen asesor en base a su formación y experiencia. Y es la diferencia clave para acertar en el establecimiento de la solución en materia de previsión social empresarial".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email