GRUPO PLAZA

LA PEOR PARADA en marzo, SEGÚN INVERCO

Banco Sabadell, al frente de los reembolsos netos en fondos de inversión y con más pérdida de partícipes

6/04/2021 - 

VALÈNCIA. Mal tono del Banco Sabadell en lo que a fondos de inversión se refiere durante el pasado mes, dado que su gestora Sabadell AM -cuya venta a la francesa Amundi se cerró en junio de 2020- lideró los reembolsos netos y la pérdida de partícipes. Así lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Planes de pensiones (Inverco) en su informe provisional, teniendo en cuenta solo los datos del Sabadell AM sin sumar los de Amundi.

Un mal comportamiento que choca frontalmente con el tono alcista de estos vehículos de inversión aptos para todo tipos de ahorradores, que vivieron en su mayor parte un positivo marzo. De hecho, el patrimonio repuntó hasta los 287.512 millones de euros, un 6,5% más que el del cierre de 2020. Además, se registraron crecimientos patrimoniales en todas las vocaciones de inversión, a excepción de los fondos con objetivo de rentabilidad, que experimentaron reembolsos.

Sabadell AM acusó unos reembolsos netos -diferencia entre compras y ventas de participaciones en fondos de inversión- por valor de 58,169 millones de euros. Un importe que sale de la diferencia entre las suscripciones (369,468 millones) respecto a los reembolsos (427,637 millones). Todo ello frente a unas suscripciones netas de 1.978 millones de euros del conjunto de las cien entidades del ranking de Inverco.

Pero la cosa no queda ahí porque Sabadell AM registró la mayor salida de partícipes, con 4.070 menos durante marzo pasado, lo que redujo su número hasta los 550.718. Solo una veintena de firmas perdieron inversores/ahorradores, siempre según datos provisionales de la institución presidida por Ángel Martínez-Aldama.

Consultada al respecto, la entidad subraya que los datos de Inverco sólo recogen los fondos vendidos de Sabadell Asset Management, pero que tras el acuerdo estratégico firmado con Amundi la red de Banco Sabadell vende indistintamente tanto fondos de Sabadell Asset Management como fondos de Amundi.

Sabadell y Amundi producen 249,9 millones en marzo

Por ese motivo, consideran que para "valorar el esfuerzo de venta" de su red se deben tener en cuenta las suscripciones en ambas gestoras. De ese modo, la producción agregada de Amundi y Sabadell AM de marzo sería de 249,9 millones, de los cuales 308 millones correspondieron a las suscripciones a la firma francesa.

Teniendo en cuenta la producción conjunta de ambas gestoras se situarían en el tercer lugar del ranking provisional de Inverco por detrás de Ibercaja (+257,2M) y Santander (+250,2M).

Al cierre del primer trimestre del año en curso, la gestora del SAB se situaba en el sexto puesto del escalafón por patrimonio. Lo hacía con 15.702 millones de euros por detrás de CaixaBank (50.255 millones), Banco Santander (46.718), BBVA (39.198), Bankia (21.405) e Ibercaja (16.152); mientras que en lo que a partícipes se refiere era la séptima de ranking.

Banco Sabadell cerró el pasado mes de junio la venta de su gestora por 430 millones de euros. Una operación que le permitió a la entidad presidida por Josep Oliu reforzar su solvencia al obtener unas plusvalías de 349 millones. El comprador fue la gala Amundi, la mayor gestora europea -y en el 'Top 10' del mundo-, con cerca de dos billones de euros bajo gestión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email