Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Fundación InnDEA y Las Naves destituyen a once personas como parte de su cambio en la oferta de servicios

22/12/2015 - 

VALENCIA. El plan por el cual el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Innovación, acabará por fusionar las fundaciones InnDEA, Valencia Crea y el Observatorio Valenciano del Cambio Climático, se ha cobrado once despidos. La decisión se comunicó este lunes a los afectados, seis personas de la Fundación InnDEA y cinco de Las Naves, la entidad de generación creativa y cultural perteneciente a Valencia Crea. Por su cuenta, algunos de ellos anunciaron el hecho ayer mismo, a través de sus perfiles en redes sociales.

El motivo forma parte del "proceso de reestructuración que tiene como meta conseguir una mayor eficacia conjunta", según el comunicado firmado por el concejal Jordi Peris. No obstante, el recientemente nombrado responsable de la Fundación InnDEA, Rafa Monterde, añade que "los despidos forman parte del trabajo de optimización de los servicios que ofrecen estas entidades". En ese sentido, él mismo asegura que "aunque siempre es difícil comunicar los motivos, lo que hemos querido es suprimir personas cuya ocupación estaba destinado a un servicio que estas fundaciones no cumplen en la actualidad ni están dentro de nuestros planes de futuro".

Fuentes de las fundaciones concretan: "por ejemplo, el servicio de vigilancia tecnológica. Es un servicio muy específico que empleaba a una serie de personas, mientras que otras áreas, con una actividad incontablemente superior, tan solo tienen a una persona". Además, las mismas fuentes alegan que "había cierta confusión con los puestos de algunos de esos trabajadores, aunque -salvo alguna excepción- no está relacionado con si cumplían o no con sus funciones laborales".

"Baja capacitación" 

Los responsables de la decisión no esquivan lo que algunas fuentes de estas entidades llevan años apuntando: "es innegable que había perfiles entre los despedidos con una baja capacitación para el puesto para el que estaban contratados". No obstante, algunos de esos profesionales llegaron "heredados" de la absorción de diferentes entidades públicas como el Centre d'Estratègies i Desenvolupament (CEiD) o la Fundació per a la Innovació Urbana i l'Economia del Coneixement (FIVEC), entre otros.

"El problema no es sólo que, por ejemplo, tengamos en algún caso unas personas contratadas para el mantenimiento y limpieza de un espacio técnico como Las Naves sin capacitación y que no cumplan con todas las necesidades; el problema es que no podemos elaborar un plan de seguridad, de mantenimiento o de riesgos laborales que es imprescindible para que el centro cumpla unos estándares y siga adelante".

Un reemplazo alternativo

Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que el espacio de recursos económicos destinado a esos salarios que ahora no se cubrirán por parte de la Concejalía "van a parar, cuenta con paga, a servicios distintos y más próximos a la planificación real y los objetivos que la Concejalía tiene tanto para InnDEA como para Las Naves".

De hecho, los despidos llegan semanas después de que en ambos ámbitos aparecieran ofertas de trabajo aunque, como así se apunta, de distintas orientaciones profesionales y con exigencias en algún caso muy específicas: "por poner uno de esos ejemplos, si buscamos un técnico en captación de proyectos europeos, necesitamos una persona con algo más que una alta cualificación; necesitamos experiencia en el ámbito".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email