GRUPO PLAZA

por su desacuerdo con la reorganización de la Orientación Educativa

Dimite la mayoría de directores de los servicios psicopedagógicos escolares de la Comunitat

7/06/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El 71 % de los directores de los servicios psicopedagógicos escolares de la Comunitat Valenciana ha presentado su dimisión a la Conselleria de Educación por su desacuerdo con la reorganización de la Orientación Educativa llevada a cabo por este departamento de la Generalitat.

Esa reorganización, según considera la Plataforma en Defensa d'un model d'orientació de qualitat, supone el desmantelamiento de la red territorial comarcal de los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPE), que han funcionado "de manera eficaz" y han respondido a las necesidades del alumnado, especialmente del más vulnerable, durante más de treinta años.

Ello se ha hecho "sin ningún estudio ni análisis previo que justifique la necesidad y oportunidad de la medida", indica la plataforma en un comunicado remitido este lunes.

En enero, la Dirección General de Inclusión Educativa (DGIE) les comunicó la decisión de reorganizar la Orientación Educativa y derogar el artículo 32, "Estructura de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional", del Decreto 104/2018, de 27 de julio, del Consell, por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano.

Durante el proceso de elaboración del nuevo decreto regulador de la orientación valenciana (Decreto 72/2021, de 21 de mayo, del Consell), la plataforma asegura que "han sido vulnerados todos los procedimientos contemplados en la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana".

"No ha participado la ciudadanía, no han participado los colegios profesionales y lo más grave, no han participado los especialistas de los SPE directamente implicados en el desarrollo de la nueva organización de la orientación educativa", añaden.

Y lamentan que la Conselleria "desprecia su conocimiento y experiencia" y "ningunea" sus posibles aportaciones a la construcción de un modelo de orientación de excelencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email