Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

15 millones son procedentes de ayudas europeas

El Cabanyal contará con 30 millones de euros de inversión pública para rehabilitarlo

La mitad proviene de fondos europeos y la otra mitad del Ayuntamiento de Valencia

3/10/2016 - 

VALENCIA, (EP). El Ayuntamiento de Valencia ha confirmado este lunes que ya es realidad la inversión pública de 30 millones de euros, 15 procedentes de los Fondos Feder y 15 de las arcas municipales, en el barrio de El Cabanyal-Canyamelar y Cap de França de la ciudad, para desarrollar el programa 'Va Cabanyal', y "dignificar" esta zona "frente a la destrucción planificada durante 24 años".

Este programa contempla la rehabilitación y regeneración del barrio desde el ámbito social, económico, comercial y urbanístico, tras la derogación, por parte del actual ejecutivo local, del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal-Canyamelar impulsado por el anterior gobierno del PP.

Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa el alcalde Joan Ribó y el segundo teniente de alcalde y concejal de Innovación, Jordi Peris, después de que el Ministerio de Hacienda haya resuelto esta jornada los proyectos financiados con fondos Feder, entre ellos, el presentado por el consistorio para el Cabanyal-Canyamelar y Cap de França.

"Con el planteamiento adecuado y la gestión adecuada las cosas son posibles", ha afirmado el primer edil, que ha valorado que "Va Cabanyal' comience a funcionar" y ha destacado su objetivo de "mejorar la calidad de vida frente al proceso de destrucción planificado durante 24 años". Ribó ha señalado que se producirán cambios en favor de "la rehabilitación, la dinamización económica, la regeneración urbanística" y el ámbito social.

De este modo, ha señalado que la "regeneración" prevista para esta zona de la ciudad va más allá del urbanismo. "Hablamos de comercio, de bienestar social, teniendo en cuenta que hay problemas sociales graves acumulados desde hace mucho tiempo, de inclusión de personas, de trabajo digno", así como de "aspectos culturales", ha aseverado.

Por medio de estos fondos europeos se destinarán 15 millones de euros al Cabanyal-Canyamelar y Cap de França a los que se sumarán otros 15 aportados por el Ayuntamiento. La inversión, que comenzará a aplicarse a partir de 2017, se llevará a cabo durante los cinco años en los que está previsto desarrollar 'Va Cabanyal'. La aportación municipal se realizará de manera plurianual a lo largo de dicho tiempo y a través de los presupuestos del consistorio.

Tanto Ribó como Peris han resaltado que todas las iniciativas establecidas en este programa son resultado del "proceso de participación" llevado a cabo para "definir la estrategia" y fijar, entre vecinos y entidades del barrio, las necesidades y prioridades sobre las que actuar. Asimismo, han recordado que todas estas ideas se han coordinado y gestionado, a través de la Concejalía de Innovación y por medio de la Fundación InnDEA.

El concejal ha valorado el trabajo realizado por esta última y ha dicho que sin esta entidad "el proyecto no hubiera sido posible" porque "si se hubiese hecho directamente desde el Ayuntamiento, por la premura de los plazos, no hubiéramos llegado". Igualmente, ha agradecido la "colaboración" e "implicación" de otros colectivos que han contribuido a la elaboración de 'Va Cabanyal' como el director del Plan Cabanyal, Vicent Gallart, y los vecinos.

Jordi Peris ha subrayado también el "compromiso" del Ayuntamiento con un barrio "degradado que requiere de una intervención importante", al tiempo que ha considerado una "buena noticia muy esperada" la aceptación del proyecto presentado por Valencia a los Fondos Feder tras "un proceso largo y mucho trabajo" iniciado en enero. Ha indicado que esta decisión "refleja el buen planteamiento del proyecto" desde un punto de vista "innovador" que "muestra una forma de trabajar distinta".

El concejal ha coincidido con el alcalde en asegurar que "la realidad del Cabanyal es compleja, con problemas de convivencia, sociales y de vivienda" y ha apuntado la necesidad de orientar la "estrategia" planteada hacia "todos ellos" con el fin de lograr la "reconstrucción integral".

Peris ha precisado que el tema social se va a tratar "desde el minuto uno" y que entre las primeras actuaciones está prevista la creación de una oficina de apoyo a familias en riesgo de vulnerabilidad; la repoblación comercial --hay 1 millón de euros--, sobre todo, en la zona cero; actuaciones en vivienda y la rehabilitación del Matadero.

Entre las medidas sociales se encuentran también las encaminadas a la integración socio-laboral. Además, en el desarrollo del programa se contemplan iniciativas en el ámbito de la movilidad como recorridos de preferencia peatonal, mientras que en el de la eficiencia energética y la rehabilitación de viviendas se cuenta con 2 millones de euros para actuar en viviendas privadas y sociales. En la parte cultural, para la que hay 2 millones de euros, se prevé también la rehabilitación de la Casa dels Bous como sede del Museu del Mar.

Asimismo, se ha programado una instalación deportiva en Doctor Lluch, la urbanización de la calle San Pedro y su entorno, la rehabilitación de equipamientos comerciales y el relevo en el comercio, la creación de un centro cívico y el apoyo al emprendimiento.

Ribó y Peris han considerado que la situación de interinidad del Gobierno en funciones no debería suponer un "obstáculo" para la concreción definitiva del programa una vez aceptada la concesión de los fondos Feder, teniendo en cuenta que "la resolución está clara", que se ha respetado la iniciativa presentada y que lo que se ha de llevar a cabo ahora es "un trabajo técnico".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email