GRUPO PLAZA

entrevista al director de desarrollo de negocio de la firma

Jerónimo Sánchez (Beka Credit): "Triana es un fondo que conecta al inversor con las empresas"

Foto: Marga Ferrer
27/06/2022 - 

VALÈNCIA. Hace unos días estuvo en las instalaciones de Valencia Plaza una representación del equipo de Beka Finance, la histórica sociedad de valores independiente cuyo registro oficial en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se remonta a julio de 1989. 

Una firma que con el paso del tiempo se ha convertido en un potente grupo financiero ampliando su radio de acción como, por ejemplo, con Beka Credit. O lo que es lo mismo: la plataforma de gestión de fondos de deuda privada del grupo presidido por Carlos Tejera, que está especializada en proporcionar soluciones de financiación alternativas a las pymes y medianas empresas.

Actualmente Beka Finance, que está dirigida por Carlos Stilianopoulos, gestiona más de 25.500 millones de euros, tiene una plantilla que supera los 200 empleados y ha financiado a compañías con un importe superior al medio billón de euros. 

La representación de lo que se ha convertido en un banco de inversión global vino de la mano de Jerónimo Sánchez Delgado, director Comercial y de Desarrollo de Negocio de Beka Credit; Rafael Díaz, delegado de Beka Finance en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia; y Miguel Andrés, responsable de originación de Beka Finance. Una entidad que de momento no contempla abrir una oficina en la 'city' valenciana', según manifestaron.

A continuación, la amena charla mantenida con Jerónimo Sánchez Delgado, que se extendió por más de una hora y donde se abordaron cuestiones de diversa índole además, lógicamente, de Beka Credit.

De izquierda a derecha: Rafael Díaz, Jerónimo Sánchez y Miguel Andrés (Foto: MARGA FERRER)
-En primer lugar, y para situar a los lectores, ¿qué es Beka Credit?
-Somos una alternativa de financiación real para las empresas más allá de la puramente bancaria. Confeccionamos un traje a medida en relación a lo que un banco ofrece tradicionalmente; y lo hacemos a través de una estructura muy flexible de proyectos de crecimiento para las compañías. Triana SME Lending es nuestro primer fondo de deuda senior, que cuenta con una capacidad de inversión de 250 millones de euros, destinado a pequeñas y medianas empresas con necesidades de financiación a largo plazo. Además, está garantizado por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y de ahí que podamos ofrecer un precio competitivo respecto al resto del mercado.

-¿Están viendo ya oportunidades de inversión?
-Así es y muchas de ellas están precisamente en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia donde en ambas autonomías ya hemos financiado a diversas compañías. Triana SME Lending, que cuenta con 250 millones para dotar financiación, es un puente que conecta al inversor, principalmente internacional, con las empresas.

"Cerraremos junio con más 50 millones de euros prestados y durante el verano alcanzaremos los 100 millones"

-¿En qué números se están moviendo actualmente?
-Cerraremos junio con más 50 millones de euros prestados y durante el verano alcanzaremos los 100 millones.

-¿Qué les llevó a lanzar el fondo Triana SME Lending?
-Después de muchos años haciendo banca tradicional vimos la oportunidad de aportar algo diferente a la economía y ofrecer otras soluciones de alternativas de financiación. Nos pareció muy interesante hacerlo tras el estallido de la covid-19. Y aquí estamos (sonríe). Creemos que la oportunidad y la necesidad es importante.

Foto: MARGA FERRER
-¿Cuál el valor diferencial respecto a otros fondos de su corte?
-Queremos ir a un mayor público, financiar a pequeñas y medianas empresas. No buscamos grandes operaciones sino llegar a muchas compañías desde un ticket de un mínimo de un millón de euros hasta un máximo de 10 millones. Todo para ayudar a las pymes con nuestra financiación alternativa.

-¿Qué requisitos tiene que tener una pyme para que le inyecten liquidez?
-Que la compañía tenga un rating mínimo un 'B-' de Axesor, financiación hasta seis años, que tengan hasta 50 millones de euros de facturación y 250 empleados. Todo ello sin garantías de activos o personales. Contamos con el colateral del Banco Europeo de Inversiones; mientras que no podemos prestar dinero para start-ups ni para pura refinanciación. No requerimos nada más.

"Triana SME Lending es un fondo registrado en Luxemburgo y supervisado por el regulador de dicho país"

-¿En qué sectores han invertido?
-En casi todos: industriales, agroalimentarias, servicios, hoteleras, ciberseguridad, comunicaciones... todos salvo aquellos con riesgo reputacional como tabaco, alcohol, drogas, que sean perjudiciales para el medio ambiente. Queremos diversificar no más allá del 20% en el sector.

-¿Quién supervisa a este vehículo financiero?
-Triana SME Lending es un fondo registrado en Luxemburgo y supervisado por el regulador de dicho país.

Foto: MARGA FERRER
-¿Tienen pensado lanzar otro fondo de deuda?
-Lo estamos pensando pero desde el prisma de ser un complemento a la banca, una alternativa más que sea diferente. Notamos que hay una demanda importante sobre todo en el sector energético. Buscamos convertirnos en socios de las empresas, que nos vean más como un equity que como deuda pura y dura de financiación tradicional. Todo ello dotando de soluciones adecuadas que beneficien a las compañías.

-¿Cómo les va a impactar la subida de tipos?
-Evidentemente va a suponer un ajuste importante en la demanda de financiación, tanto a aquellas que lo hacen a través de la banca como al margen de ella. El coste será mayor y tendrá que ser compensado con la rentabilidad del proyecto. Y ahí estamos nosotros con nuestra financiación a largo plazo, que va a compensar con el beneficio al cliente en cuestión.

"Nadie estaba preparado para algo tan radical como ha sido la covid-19"

-¿Qué opina de las Líneas ICO de las que se han nutrido no pocas pymes en España en estos tiempos de pandemia?
-Han ocupado gran parte de la financiación a las empresas. Nadie estaba preparado para algo tan radical como ha sido la covid-19. Ahora llega la parte de la amortización que se hicieron flexibles donde habrá compañías que la pueda atender y otras con un calendario a medida de su necesidad a sus pagos. Lo cierto es que va a ser una realidad para afrontar en el corto plazo.

-¿Y sobre los fondos europeos Next Generation?
-Todo es compatible porque las empresas recibirán las ayudas europeas y como complemento estaremos nosotros -las firmas de financiación alternativa- o la banca. No somos canalizadores de los fondos, pero lo que está claro es que las pymes necesitan esas ayudas.

Foto: MARGA FERRER
-¿Seguirá teniendo tanto peso la banca en un país donde históricamente siempre lo ha tenido?
-En España ocurre lo contrario que en Estados Unidos donde la mayor parte de la financiación no es bancaria. Aquí, que la financiación bancaria a pymes alcanza el 90% hay necesidad de una mayor oferta de proveedores de financiación alternativa. No es lo mismo comprarte un traje en unos grandes almacenes que en una boutique. Todo tiene un precio y la cuestión es darle valor a esa estructura. ¿Qué porcentaje alcanzará la financiación alternativa en España? Eso lo irá diciendo el mercado.

-¿Tal vez sea producto de la falta de cultura financiera?
-La verdad que sí porque es crítica. De lo que se trata es de aportar valor a las pymes hablando de la financiación alternativa. Nosotros estamos volcados en foros por todas las CC AA, colaboramos con las SGRs, empresas familiares, cámaras de comercio... Lo hacemos participando para hablar de esas soluciones de financiación y que las pymes tengan una visión más global.

"Somos una solución flexible con un vehículo rodado centrado en la economía real, con vocación a largo plazo y queremos ser un proveedor importante en el sistema"

-¿Es cara la financiación alternativa?
-Hay que comparar siempre en el mercado productos homogéneos. La deuda que podemos sacar es más costosa porque es algo diferente de lo que hace la banca. Nosotros hacemos trajes a medida a plazos más largos, sin exigir garantías reales, como dije anteriormente. Dentro de esta financiación alternativa estamos en una banda de precios bastante competitiva. Pero insisto: somos un complemento, una posibilidad diferente. La pyme en cuestión puede tener su pool bancaria y también estar nosotros.

-Para terminar, ¿qué tres aspectos remarcaría de Triana SME Lending?
-Somos una solución flexible con un vehículo rodado centrado en la economía real, con vocación a largo plazo y queremos ser un proveedor importante en el sistema.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme