Paiporta recibe con insultos y barro a los Reyes, Sánchez y Mazónfotogalería
Paiporta recibe con insultos y barro a los Reyes, Sánchez y Mazónfotogalería
Fotos: EFE/Biel Aliño y Ana Escobar
EP/Carlos Luján y Rober Solsona
Paiporta recibe con insultos y barro a los Reyes, Sánchez y Mazónfotogalería
Fotos: EFE/Biel Aliño y Ana Escobar
EP/Carlos Luján y Rober Solsona
VALÈNCIA. La tensión acumulada durante cinco días por los damnificados por la Dana y los voluntarios que han ido a prestarles ayuda estalló este domingo en Paiporta, población de l'Horta Sud considerada la 'zona cero' de la tragedia por ser la que más fallecidos suma, unos 70 de los más de 200 contabiizados. La mecha fue la visita oficial de los Reyes Felipe y Letizia, acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que protagonizaron una situación inédita al verse agredidos e insultados por la muchedumbre.
Como dijo horas después el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, "quizá no era el momento más oportuno" para esta visita. "Hay mucha indignación, hay sensación de abandono... y además se le suma la actividad organizada de algunas personas pertenecientes a grupos de extrema derecha".
Es posible, como señalan desde el Gobierno, que la mecha la encendiera un "grupúsculo radical" de jóvenes vestida con símbolos de extrema derecha, que cargó especialmente contra Pedro Sánchez, a quien llegaron a agredir físicamente con un palo, pero en el tumulto participaron centenares de vecinos y voluntarios, algunos de los cuales lanzaron barro e insultos a los protagonistas de la visita.
La irá ciudadana se desató apenas iniciada la marcha por las calles por parte de la comitiva oficial. Las autoridades habían visitado el puesto de mando instalado por la Generalitat a las afueras de Paiporta y pasadas las 13.10 horas iniciaron el recorrido a pie.
El incidente duró exactamente una hora, el tiempo que aguantó el Rey el chaparrón vecinal, en contra de las indicaciones de su equipo de seguridad que trató de sacarlo del lugar inmediatamente, como había hecho con Pedro Sánchez.
La multitud comenzó a lanzar barro y coreó gritos como "¡Pedro Sánchez, hijo de puta!", "¿donde está Pedro Sánchez?" y "¡Mazón, dimisión!", además de "¡asesinos, asesinos!".
La comitiva se rompió, ya que el Rey y Mazón continuaron la marcha, la Reina quedó un poco rezagada y Sánchez fue evacuado rápidamente hacia el puesto de mando después de ser agredido con un palo, aunque una protección interpuesta por un escolta evitó que le golpeara directamente en la espalda.
Los servicios de seguridad trataron de evacuar también a Felipe VI, pero el Rey se resistió y trató de conversar con algunos de los descontentos, cosa que consiguió en parte con un nivel de tensión que subía y bajaba. Los tiras y aflojas del Rey con sus guardaespaldas y con los indignados duró aproximadamente una hora, al principio acompañado por Mazón -con la camisa manchada- y después sin el president, que también fue sacado del lugar.
"No hagáis caso a todo lo que se publica porque hay mucha intoxicación. Mucha intoxicación informativa y hay muchas personas interesadas en esto. ¿Para qué? Para que haya caos", dijo Felipe VI a unos vecinos. "Esto ya es un caos... Ya lo hemos perdido todo. Todo... Mi casa y todo...", respondió uno de ellos.
Lo mismo hizo, en otro lugar de la vía pública, la reina Letizia, que trató en todo momento de dialogar con vecinos enrabietados, la mayoría mujeres. "Tres días para que llegue el ejército, no tenemos ropa, no tenemos comida, no tenemos nada", le espetaron dos mujeres, a lo que ella, casi entre lágrimas, respondió: "Tenéis razón". La Reina acabó rompiendo a llorar cuando uno de los que se manifestaban le dijo: "No es por ustedes, por ustedes no es". Una persona de su escolta resultó herida, con una brecha en la frente, por un objeto lanzado a la comitiva.
Los incidentes acabaron cuando los Reyes, una vez rebajada la tensión, abandonaron el lugar en un coche. La visita que tenían prevista a Chiva después de visitar Paiporta quedó suspendida.
Los tres objetivos de las protestas reaccionaron al suceso de diferente manera. Felipe VI afirmó que "hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado, por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos y la esperatividad de atender la emergencia".
Pedro Sánchez manifestó que lo que quieren los ciudadanos son soluciones y en eso trabaja el Gobierno. "No nos vamos a desviar pese a lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales", señaló.
Y Carlos Mazón se mostró comprensivo a través de un mensaje en redes sociales: "Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral. La actitud del Rey esta mañana ha sido ejemplar".