VALÈNCIA (EFE). El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves que el Gobierno tiene la "previsión" de un crecimiento económico del 2,1 %, pero que contempla "adoptar las medidas necesarias y precisas ante una situación internacional de incertidumbre para corregir cualquier posibilidad".
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras la inauguración del II Congreso Internacional de Fenomenología Terrorista, sobre la previsión del Banco de España de crecimiento de la economía para 2023, que rebaja al 1,4 % la cifra que planteaba el Ejecutivo.
"Lo importante es que vamos a tener unos Presupuestos realmente sociales, en los que el gasto social se ha incrementado sustancialmente", ha destacado Marlaska, que ha detallado que "seis de cada diez euros presupuestados van a ir a gasto social".
Para el ministro, esta cifra redunda "en el Estado del bienestar, en justicia social, en mejor sanidad, mejor educación, más dinero para la dependencia y más becas", pero también "en garantizar y potenciar nuestro tejido productivo e industrial".
También ha asegurado que el proyecto de cuentas estatales contempla "más dinero para I+D+i, para la transformación digital, para la transformación energética", lo que combina, ha considerado, "mirar a las clases medias y trabajadoras, pero también garantizar un tejido productivo que permita tener un Estado firme y solvente".
Preguntado sobre cómo prevé que sea la negociación de los Presupuestos, ha considerado que "no puede ser dura" por tratarse de las cuentas "más sociales".
"Como dijo este miércoles Nadia Calviño, yo creo que todos conocemos a gente que necesita un Estado del bienestar fuerte, sólido", ha afirmado, y ha destacado que, "salvo que vivamos en otra realidad como algún representante político demostró ayer, todos somos conocedores de cuál es la realidad social".
El ministro ha advertido de "la necesidad de tirar hacia delante todos" y ha concluido que, teniendo eso presente, "va a ser muy fácil que estos Presupuestos concluyan muy felizmente con su aprobación".