GRUPO PLAZA

estratega jefe de uno de los brókers de referencia

Pablo Gil (XTB): "Los inversores tendemos siempre a proyectar el futuro mirando hacia el pasado"

Foto: XTB
6/03/2023 - 

VALÈNCIA. Entre el amplio programa que Rankia ha preparado este año para el Foro de Finanzas Personales de Forinvest 2023 destaca la participación de Pablo Gil, estratega jefe de XTB, que el jueves 9 de marzo a las cuatro de la tarda abordará una charla bautizada con el nombre de 'Lecciones de un inversor en bolsa'. El experto, doble ganador del Premio Rankia al mejor analista técnico, analizará la tendencia recurrente en los inversores -sobre todo en el largo plazo- de proyectar el futuro en base a lo que ha ocurrido en el pasado, dando por hecho que ese comportamiento continuará igual y creando una idea preconcebida de lo que se ha vivido previamente.

Pero nada mejor que sea el propio Gil quien avance algunos de los aspectos sobre los que hablará, además de diferentes cuestiones vinculadas sobre los mercados financieros. A continuación la charla mantenida tras atender amablemente la llamada de este diario:

-Sin hacer spoiler, y parafraseando el título de su intervención el jueves 9 de marzo a las cuatro de la tarde en el Foro de Finanzas Personales de Forinvest, ¿qué lecciones va a impartir?
-Mi intención es que los asistentes entiendan que los inversores tendemos siempre a proyectar el futuro en base a lo que ha ocurrido en el pasado, pero solo nos molestamos en mirar el pasado más reciente, es decir, el de los últimos 5 o 10 años. Eso nos impide aprender de las mayores lecciones de la historia: aquellas que se producen cuando hay cambios en el paradigma económico anterior. Intentaré explicar por qué creo que tal vez estemos ante uno de esos momentos clave de la historia.

-¿Qué importancia tiene este certamen para el pequeño ahorrador/inversor dado que usted ya ha participado en alguna otra ocasión?
-Todos aprendemos de todos. Escuchar como aplican su metodología otros expertos, como argumentan sus tesis de inversión, y cuales son sus convicciones de cara al futuro, en un evento de unos pocos días, es una oportunidad única para aglutinar conocimientos que de otra manera llevaría meses o años conseguir.

Foto: XTB
-Que no pocos españoles hagan colas en las distintas oficinas del Banco de España repartidas por todo el territorio nacional para comprar Letras del Tesoro, ¿es falta de cultura financiera teniendo en cuenta que la inflación está muy por encima o es sinónimo del histórico carácter conservador?
-En España y en el resto de Europa hemos vivido la represión del ahorrador durante más de una década. Con los tipos de interés en tasas negativas o cero por ciento los ahorros no se remuneraban, y cualquier ciudadano se veía obligado a entrar en renta variable si quería obtener rentabilidades razonables, aunque su perfil de riesgo tal vez desaconsejaba ese tipo de inversiones. Ahora, con la llegada de la inflación y la subida de tasas de interés, la renta fija comienza a ser una opción razonable. 

-Pero lo que es un hecho es que la rentabilidad de las Letras o los Bonos es inferior a la de la inflación...
-Está claro y algunos argumentan que eso no es una buena alternativa. Tal vez si analizasen cuál es el retorno por dividendo de la mayoría de las bolsas del mundo respecto a la rentabilidad de la renta fija en este momento descubran que invertir en letras o bonos no es ninguna mala idea. Pero si además hacen el cálculo correctamente y lo ajustan por el riesgo que tiene la bolsa respecto al riesgo que tienen los bonos se darán cuenta de que históricamente ha habido pocas ocasiones más favorables a la renta fija respecto a la renta variable.

"La cultura financiera es una labor que hay que instaurar desde la enseñanza en los colegios, y no desarrollarla solo en las universidades"

-¿Qué receta aplicaría para paliar uno de los males endémicos de este país como es la falta de cultura financiera?
-Es una labor que hay que instaurar desde la enseñanza en los colegios, y no desarrollarla solo en las universidades sino a través de programas generalistas de mayor alcance para que todos los ciudadanos entiendan lo importante que es. No debería usarse un enfoque académico aburrido sino desde una perspectiva mucho más entretenida y cercana a la realidad de lo que va a ser nuestra vida. Debería ser algo útil, algo que hablase de cómo afecta la inflación a tus ahorros, de cómo evitar la depreciación de tu capacidad adquisitiva, de porqué deberías construirte tu propio plan de pensiones desde el inicio, de cuándo es mejor financiar tu hipoteca a tipo fijo o variable, de cómo invertir a largo plazo sin tener que estar analizando el mercado cada semana, de cómo buscar un equilibrio entre distintos activos donde colocar tu dinero. De los riesgos de las distintas inversiones y cómo mitigarlos.

-¿Cómo se ve desde su atalaya el comportamiento de los mercados financieros en estos primeros dos meses tras vivir un 'annus horribilis' en 2022 tanto en renta variable como en renta fija?
-El mercado está dando por sentado que el problema de la inflación está en proceso de solucionarse, aunque los últimos datos de Estados Unidos, Europa y Japón no dicen lo mismo. Por otro lado, también se da por hecho que las subidas de tasas de interés a nivel global no provocarán una recesión económica, sino una ralentización de la actividad, y que, por tanto, no habrá un desplome en los resultados de las compañías. Creo que las bolsas cotizan un escenario 'utópico' donde todo va a salir bien en 2023. 

Foto: XTB
-¿Y cómo lo ve usted?
-En mi opinión este año va a ser de mucha volatilidad que provocará cambios continuos de expectativas económicas futuras. No espero un movimiento direccional en la bolsa sino un mercado lateral con fuertes subidas y bajadas, un entorno realmente complicado para el inversor. Respecto a la renta fija creo que veremos niveles de tipos más altos y, por tanto, mayores caídas en precio, lo que podría resultar en una gran oportunidad de inversión a largo plazo.

-¿Cómo explicaría que los principales índices bursátiles -incluido el Ibex 35- estén un año después por encima de los niveles de la invasión rusa e incluso del estallido de la pandemia?
-El Ibex está formado por tan solo 35 valores, y la banca tiene un peso de más de un 25%. Estamos en un entorno idílico para los bancos porque no tienen que pagar por sus depósitos ya que tienen de sobra y a cambio cada vez prestan su dinero a precios más altos. En este momento son máquinas de ganar dinero porque su margen de intermediación no hace más que crecer. De la misma manera que el Ibex 35 es de los pocos índices de bolsa del mundo que desde que marcó sus máximos históricos en 2007 ha tenido un comportamiento malísimo, en parte debido a un entorno de tipos cero o negativos, ahora puede convertirse en uno de los índices que tenga argumentos para hacerlo mejor que el resto. El único riesgo para los resultados de la banca es que hubiese una recesión profunda y el nivel de morosidad se disparase, pero eso es algo que probablemente no pase en el corto plazo.

"El BCE tiene tendencia a ser muy 'blando' en la aplicación de su política monetaria y tardó mucho en reaccionar si lo comparamos con la FED o el Banco de Inglaterra"

-¿Hasta cuándo seguirán las subidas de tipos a ambos lados del charco (FED y BCE)?
-Mientras la inflación siga siendo un problema. No debemos olvidar que la FED y el BCE erraron estrepitosamente en 2021 cuando tildaron la inflación de un fenómeno transitorio. Ahora no quieren que se les juzgue dos veces por el mismo error, así que es probable que cometan otro distinto. El presidente de la FED, Powell, ha indicado en varias ocasiones que no está dispuesto a que les ocurra como en la década de los años 70, cuando se dio por acabado el problema de la inflación demasiado pronto. A veces la historia reciente nos ayuda a entender posibles desenlaces futuros, y desde esa perspectiva podemos decir que la reacción por parte de la política monetaria y fiscal contra la covid-19 fue excesiva, la reacción contra la inflación fue tardía y las políticas monetarias llevadas a cabo en la actualidad es muy probable que acaben siendo desastrosas para el crecimiento económico futuro.

-¿Cree que el BCE actuó tarde -o se confió en exceso con la inflación- que ahora tiene que ir más deprisa que la FED?
-El BCE tiene tendencia a ser muy 'blando' en la aplicación de su política monetaria y tardó mucho en reaccionar si lo comparamos con la FED o el Banco de Inglaterra. Se escudaron primero en la transitoriedad de la inflación, luego en la guerra diciendo que nuestro problema se debía solamente a la crisis energética, pero la realidad es que con el precio del gas natural -muy por debajo de los precios previos a la pandemia y la guerra- y con el petróleo en niveles precovid la inflación más que cuatriplica el objetivo del 2%. Por si fuera poco, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta ni energía ni alimentos, sigue marcando nuevos máximos históricos cada mes. 

Foto: MARGA FERRER
-¿A qué problema se enfrente actualmente el BCE más allá de la inflación?
-Creo que el BCE tiene un problema entre manos que se llama estanflación, es decir, apenas hay crecimiento económico en la Eurozona y la inflación sigue desatada. De ahí que debería mantener subidas del 0,50% en cada reunión hasta que la inflación remita, pero siendo consciente de que con ello lo más probable es que nos vaya a meter en una nueva recesión económica.

-Mucho se está hablando de la guerra entre rusos y ucranianos pero poco de una posible intervención de China sobre Taiwán donde están las empresas punteras de semiconductores, ¿cómo lo ve?
-Las tensiones geopolíticas están ahora peor que hace seis meses. Hemos visto como China sigue siendo el principal pulmón comercial de Rusia. El episodio de los 'globos espía' sobre espacio aéreo estadounidense han alentado los reproches entre las dos potencias mundiales. Por otro lado, la invitación que ha hecho China al primer ministro de Bielorrusia, que es el mayor aliado de Putin, denota que las relaciones comerciales entre Xi Jinping y Putin son muy buenas. Ahora el miedo es que China pueda ayudar militarmente a Rusia con el envío de armamento, del mismo modo que la OTAN suministra soporte a Ucrania. Si a todo ello le agregamos que Rusia ha abandonado el tratado de desarme nuclear el cocktail está servido.

"Las criptomonedas son activos de riesgo porque tienen una volatilidad enorme"

-El euro ha pasado en unos pocos meses de perder la paridad con el dólar ha rozar las 1,10 unidades, ¿demérito de la divisa americana o mérito de la europea?
-El dólar tuvo un comportamiento estelar durante los diez primeros meses de 2022 y entonces todo comenzó a cambiar. En mi opinión hubo dos motivos para esto: el primero coincidió con la caída de la bolsa y el dólar actuando como moneda refugio; mientras que el segundo se debió a la agresividad de la FED frente a otros bancos centrales como el BCE. En el momento en que el mercado comenzó a cotizar un entorno más benigno -y el BCE subía tipos al mismo o incluso mayor ritmo que la FED-, el euro fue ganando terreno rápidamente.

-Por último, ¿qué opina del fenómeno de las criptomonedas? ¿Las recomienda como inversión al pequeño ahorrador/inversor?
-Las criptomonedas son activos de riesgo porque tienen una volatilidad enorme. A mi me gustan como idea de buscar alternativas a la depreciación del dinero fiat. Pero todo inversor debe entender que son activos que pueden tener correcciones del 70-85%, tal y como ha ocurrido con el bitcoin ya en cuatro ocasiones desde su aparición hace una década. Si uno entiende el papel que pueden jugar en nuestro modelo económico y la extrema volatilidad que tienen, la conclusión a la que se llega es que probablemente tiene sentido tenerlas en cuenta como opción de inversión, pero siempre en un importe muy pequeño de nuestra cartera. Nunca se debe disociar en ninguna inversión la rentabilidad del riesgo potencial, y eso nos marca cómo debe ser el tamaño de nuestras inversiones. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas